access_time 01:03
|
15 de noviembre de 2012
|
|

CRISIS EN EUROPA

España: protestas y represión en masiva huelga antiajuste

Hubo grandes marchas en todo el país contra las políticas de Rajoy. En algunos casos fueron reprimidas por la policía.

Madrid y Barcelona vivieron las protestas más masivas, con un millón de personas en ambos lugares, según cifras de las centrales sindicales convocantes, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO). Como es habitual, el Gobierno rebajó la cifra de forma considerable, con 35 mil personas en la capital y 50 mil en la ciudad condal. La guardia urbana de Barcelona, en cambio, situó la asistencia en 110 mil personas.

En la capital catalana la jornada de huelga concluyó con choques entre manifestantes y la policía, que cargó con balas de goma y porras para dispersar a miles de personas que participaban en la marcha de los movimientos sociales vinculados a los Indignados y los sindicatos alternativos.

La policía reprimió a los manifestantes luego de que un grupo de jóvenes arrojara botellas y varios petardos en dirección a los uniformados en las cercanías de la Catedral, en el centro de la ciudad. Los agentes lanzaron balas de goma y, en medio del caos, decenas de furgones policiales bajaron a toda velocidad por una arteria principal dispersando a miles de personas. Se produjeron corridas en las zonas aledañas, donde por momentos se vivió una verdadera batalla campal, con algunos contenedores y basura en llamas y barricadas. Dos vehículos de la policía terminaron quemados.

En Madrid, agentes policiales dispersaron también a un grupo de manifestantes que se concentró en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en la plaza Neptuno, y asimismo hubo corridas por el Paseo del Prado. El líder de UGT, Cándido Méndez, advirtió al cierre de la marcha de Madrid que "el pueblo permanecerá de pie" si el Gobierno "se arrodilla" ante las exigencias de la Unión Europea (UE). 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.