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30 de enero de 2007
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Escuelas de la memoria

Argentina tuvo que afrontar tragedias, largos sufrimientos y dolores para aprender sin anestesia sus grandes lecciones. Hoy, prácticamente no quedan dudas de que las enseñanzas de cómo conservar esta nación, que se distinguió por su apertura ideológica, racial y religiosa, su calidad educativa y profesional y aquel respeto al otro aunque sea distinto, se pueden perpetuar sólo desde el aula. Días pasados, el ministro de Educación, Daniel Filmus, junto al titular de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Aldo Donzis, y el canciller Jorge Taiana, se mostraron preocupados por el recrudecimiento de algunas manifestaciones antisemitas y de apologistas del nazismo que niegan el genocidio del pueblo judío. Estas apreciaciones tuvieron lugar durante el acto de evocación del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. Donzis, con diplomacia y firmeza, se refirió a los ?presidentes latinoamericanos que reciben en su suelo al líder iraní, quien quiere borrar del mapa del mundo a Israel?, el mismo que ?hace congresos para negar la existencia de la matanza de más de trece millones de personas por el genocidio nazi, de las cuales 6.000.000 fueron judíos y de ellos, 1.500.000 niños?.

   Argentina tuvo que afrontar tragedias, largos sufrimientos y dolores para aprender sin anestesia sus grandes lecciones. Hoy, prácticamente no quedan dudas de que las enseñanzas de cómo conservar esta nación, que se distinguió por su apertura ideológica, racial y religiosa, su calidad educativa y profesional y aquel respeto al otro aunque sea distinto, se pueden perpetuar sólo desde el aula. Días pasados, el ministro de Educación, Daniel Filmus, junto al titular de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Aldo Donzis, y el canciller Jorge Taiana, se mostraron preocupados por el recrudecimiento de algunas manifestaciones antisemitas y de apologistas del nazismo que niegan el genocidio del pueblo judío.

   Estas apreciaciones tuvieron lugar durante el acto de evocación del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. Donzis, con diplomacia y firmeza, se refirió a los “presidentes latinoamericanos que reciben en su suelo al líder iraní, quien quiere borrar del mapa del mundo a Israel”, el mismo que “hace congresos para negar la existencia de la matanza de más de trece millones de personas por el genocidio nazi, de las cuales 6.000.000 fueron judíos y de ellos, 1.500.000 niños”.

   Filmus recordó que durante su visita junto al presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández hace dos años al campo de concentración de Auschwitz, donde funciona un Museo del Holocausto,“no podíamos creer los horrores que veíamos y tuvimos que salir a tomar aire varias veces para poder seguir recorriendo el lugar”. Ese recorrido incluía fotos de niños con brazos marcados por números en fila para ir a las cámaras de gases, cuerpos enterrados vivos de familias enteras en fosas comunes, personas que parecían radiografías, elementos de tormentos y torturas, libros y diarios de víctimas y sobrevivientes y periódicos clandestinos de quienes resistieron como podían. E

   ntre los emocionados sobrevivientes, hombres y mujeres de entre 80 y 90 años, sentados en el salón principal del Ministerio de Educación, fue imposible evitar estremecerse cuando se les preguntó sobre ese horroroso pasado. Vieron cómo mataban a toda su familia, pasaron por entre seis y ocho campos de concentración, vivieron en fosos comunes en bosques, se escondieron entre los árboles, se conmovieron cuando niños de no más de cinco años alimentaban a sus hermanitos menores con su propia comida.

   El mensaje autorizado de ellos es, por un lado, que sólo unos pocos países, entre ellos, Argentina, les abrieron sus brazos incondicionales luego de la liberación por parte del Ejército ruso y los levantamientos de algunos guetos de Polonia y Alemania, ya que tuvieron problemas para residir en Europa. La otra enseñanza que dejaron en la ceremonia es que, dado que la generación de ellos se “terminará en unos 15 años”, hay una gran tarea de mantener esta verdad en la memoria y transmitirla a los chicos.

   Y está en manos de la educación. Filmus destacó en el Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas del Holocausto, instituido por la ONU, que “las escuelas tienen que ser baluartes para la construcción de un mundo donde nunca más se cometan atrocidades”. “Tenemos que formar a las nuevas generaciones pero no queremos sólo transmitir memorias, sino que se levanten contra otro hecho como el del Holocausto y que, además, acepten la diversidad de los pueblos”, expresó.

   Y citó a Theodor Adorno (filósofo alemán posmarxista, sociólogo, crítico literario y musicólogo, quien en sus obras estudió la personalidad autoritaria):“Si la educación tiene un sentido, es evitar que Auschwitz se repita”.

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