access_time 07:03
|
22 de octubre de 2009
|
|
riña

Escuela Belgrano: jóvenes implicados quedarían libres

Esto significa que los alumnos deberán terminar sus estudios en otro colegio. El herido se encuentra fuera de peligro.

Luego del suceso vivido en la escuela Manuel Belgrano, donde un riña entre alumnos terminó con un joven apuñalado, la Dirección General de Escuelas (DGE) afirmó que los estudiantes implicados en el hecho permanecerían en condición de libres.
"Hay un código de sanciones que se aplica en situaciones de extrema gravedad, como esta. La evaluación va a ser a posteriori de los resultados que nos dé la fiscalía, con la cual debemos avanzar en el procedimiento legal", explicó la directora de Apoyo Psicológico de la DGE, María Eugenia Carbonari, quien aseguró que los alumnos implicados (no se revelan sus nombres por ser menores) quedarían en condición de libres. Esto significa que pueden rendir las materias que adeudan para permanecer en el circuito educativo pero en otra institución.
Esta decisión fue tomada luego de investigar la causa de los hechos, ya que se trató de una disputa entre alumnos de la misma institución, ubicada en la calle San Martín de Godoy Cruz. Es que el joven de 16 años que fue herido concurría al colegio Manuel Belgrano en el turno noche, mientras que el agresor lo hacía en el horario vespertino. El chico herido se encuentra fuera de peligro.
"Creemos que existen otras opciones, pero estos alumnos no pudieron lograr el esfuerzo de convivencia, por lo que es importante que guardemos la seguridad del resto", subrayó Carbonari respecto de la decisión.
Si bien uno de los implicados ya estaba libre, la DGE garantizará la permanencia de estos adolescentes en el sistema educativo. En este sentido, la funcionaria comentó: "Lo que nosotros acreditamos es la continuidad en el sistema, pero no en esa escuela. Así, podrán rendir las materias que deben pero en un establecimiento distinto".
Estos alumnos, por ser menores, no pueden ser derivados al penal, por lo que se los ingresa a instituciones con proyectos especiales relacionados con programas de convivencia, para que desde allí puedan ser derivados a otros establecimientos.
"Hoy nos estamos apoyando en aquellos espacios como las ONG y las fundaciones, que nos ayudan en forma mancomunada, creando proyectos de desarrollo emocional", concluyó Carbonari.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.