access_time 21:24
|
18 de noviembre de 2009
|
|
ESCÁNDALO POR INTERVENCIONES TELEFÓNICAS

Escuchas de la policía de Macri llegarían al matrimonio Kirchner

Así lo comentó el juez Oyarbide. Ayer, echaron el jefe de la fuerza porteña.

    BUENOS AIRES (DYN). El Gobierno porteño echó ayer al jefe transitorio de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, acusado de pedir información económica y patrimonial del jefe de Gabinete de la administración Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y de legisladores y dirigentes opositores. En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide advirtió ayer que hasta la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, podrían haber sido espiados por la red de espionaje montada desde la Policía Metropolitana.

    PREOCUPACIÓN. “Quiero transmitir que todavía toda esta información no está completa, porque ha trascendido por algunos medios que también estaban los datos muy específicos y personalísimos de nuestra señora presidenta y de su esposo”, dijo el magistrado. Y agregó: “Todo esto me lo debe confirmar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en las próximas horas”. Oyarbide confirmó que “desde enero del 2008 a la fecha, espiaron en varias oportunidades obteniéndose informaciones precisas y personales sobre Diana Maffia, legisladora de la Coalición Cívica; Gonzalo Ruanova, de Diálogo por la Ciudad; Silvia La Ruffa, Identidad Porteña.

    Mi sorpresa hasta ahí era extremada, pero también aparece (espiado) el señor jefe de Gabinete del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, esto es, el doctor Horacio Rodríguez Larreta”, ratificó. Oyarbide, en declaraciones a los periodistas que aguardaban a la puerta de su casa, agregó: “Quiero transmitir a toda la comunidad que este tema es altamente delicado”. Por su parte, La Ruffa y Ruanova, más el legislador electo kirchnerista Tito Nenna, concurrieron ayer a la mañana al juzgado, donde hablaron con el secretario Gustavo Russo, y a la salida informaron a los periodistas que prestaron declaración testimonial y pidieron constituirse como querellantes.

    El juez confirmó que la información fue obtenida en “un allanamiento muy revelador” hecho a la agencia de seguridad Strategic de Security Consultancy, “perteneciente al señor Jorge Alberto Palacios”. Por otra parte, Oyarbide le pidió ayer a la Cámara de Diputados de Misiones el juicio político y desafuero de los magistrados que autorizaron las escuchas para poder detenerlos, ya que no se presentaron a ninguna de las dos citaciones a indagatorias a las que fueron convocados la semana pasada.

    FUERA DE LA FUERZA. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que el caso no se trató de una práctica ilegal, sino de una “grave falta ética”. Montenegro, quien fue el encargado de pedirle la renuncia a Chamorro por orden de Macri, aclaró que el diputado del Pro Eugenio Burzaco, designado nuevo titular de la policía local –fuerza que todavía no está en funcionamiento– asumirá el 10 de diciembre, cuando culmine su mandato en la Cámara Baja. El ministro de Justicia porteño, quien estuvo acompañado por Rodríguez Larreta y el secretario general del Gobierno macrista, Marcos Peña, ratificó que él sigue siendo el “responsable político” del manejo de la policía local.

    “El responsable político de la Policía Metropolitana sigo siendo yo”, dijo Montenegro, quien ratificó también que continúa adelante el plan de poner en marcha de esa fuerza de seguridad. Chamorro es el segundo jefe de la policía local que cae en menos de tres meses por escándalos políticos y judiciales, antes de que empiece a trabajar esa fuerza. El anterior fue Jorge Fino Palacios, quien tuvo que irse luego de una fuerte presión de la comunidad judía y de los sectores políticos opositores, ya que está acusado de encubrimiento en la investigación del atentado contra la AMIA. Montenegro insistió en que el hecho que se atribuye a Chamorro constituye una falta de ética, ya que la información que recababa el ahora ex jefe policial está en una base de datos de acceso público a la que los ciudadanos pueden suscribirse.

    El funcionario se ocupó de destacar que estuvo reunido al mediodía con el juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene la causa de las intervenciones telefónicas por las que está acusado el ex policía y ex empleado municipal porteño Ciro James, y en la cual se descubrieron las maniobras de Chamorro. Añadió que, tras ese encuentro, donde corroboró el involucramiento de Chamorro, se reunió con Rodríguez Larreta y Peña y se comunicaron con Macri –que está en España y regresa hoy–, quien dio la orden de echar al ex comisario federal. En medio del anuncio de la remoción de Chamorro, se supo, además, que en la nómina de personas cuyo patrimonio espiaba el ex policía figura el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.