access_time 15:19
|
2 de septiembre de 2006
|
|

CRISIS DEL COMBUSTIBLE

Escasez de gasoil: analizan reducir frecuencias de micros

Es una posibilidad si continúa el problema. Los grupos 1 y 4 advirtieron que podrían levantar el servicio nocturno por la falta de gasoil. La Dirección de Vías y Medios gestionó el pedido de combustible ante Repsol-YPF y la entrega se concretó en la tarde de ayer. Sigue la restricción en la venta a particulares.

    La escasez de gasoil que afecta a todo el país se hace sentir en Mendoza y ya comenzó a afectar al transporte público de pasajeros, principalmente a los grupos 1 y 4, que ayer ya especulaban con no tener combustible para realizar el recorrido nocturno. La novedad, que llegó a oídos de la Dirección de Vías y Medios de Transporte, motivó que el organismo oficial hiciera gestiones ante Repsol-YPF. “Hablé con la petrolera y nos garantizaron que les realizaría la entrega, dentro del cupo, a ambos grupos, durante la tarde (de ayer) por lo que no habría inconvenientes con el servicio nocturno”, explicó Patricia Gutiérrez, directora de Vías y Medios.

    La versión fue confirmada a este medio por representantes de la petrolera, que ayer a la tarde hizo llegar el combustible a los grupos en cuestión. Por su parte, la funcionaria adujo que ya se está produciendo escasez para el transporte en San Juan y Córdoba, de acuerdo a los informes que ha recibido, por lo que, de continuar la problemática del gasoil en el país, podría afectar también a Mendoza.

    “En borrador, estamos pensando que si la escasez se instala en la provincia no sacaríamos el servicio nocturno, pero habría una reducción en las frecuencias durante las jornadas”, aseveró la titular de Vías y Medios. Desde Autam, Sergio Pensalfine ratificó el faltante de gasoil. “La petrolera nos notificó que no iba a entregar combustible por fuera del cupo subsidiado, que cubre 70 por ciento del gasoil que requiere una empresa para funcionar”, explicó. El 30 por ciento restante, los grupos lo adquieren en Repsol a costo normal, pero con la escasez no pueden completar este porcentaje.

    De acuerdo con las explicaciones que le brindó la petrolera al Gobierno provincial, el cupo subsidiado está siendo afectado por una importante cantidad de amparos que han ingresado en la Justicia desde distintas empresas de transporte que no están vinculadas al traslado de pasajeros.“En la medida en que la Justicia le da cabida a estos amparos, el cupo cada vez se va achicando más y, de seguir así, lo que se reparta no le va a alcanzar a ninguna empresa”, confirmó Gutiérrez.

ESTACIONES. El Sol recorrió expendedoras de combustible y comprobó que los estacioneros están limitando la venta del fluido. Sólo cargan entre 20 y 30 pesos por vehículo. Mientras, el titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Combustibles, Federico Ricci, confirmó que el problema podría agravarse por el frío, y adelantó que la semana próxima intentarán reunirse con responsables de Repsol para alcanzar algún acuerdo que deje sin efecto los quiebres de stock.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.