access_time 16:47
|
20 de noviembre de 2009
|
|
DEMORAS EN EL HOSPITAL CENTRAL

Escasez de camas para personas carenciadas

Son cerca de 350 mendocinos que necesitan ser operados. El problema radica en la falta de hospitales y en la ausencia de información al paciente.

    Las esperas por camas hospitalarias para operaciones a personas sin obra social llegan a durar años. Así lo manifestaron los pacientes que habitualmente aguardan por su cirugía en el Hospital Central. Cada martes y jueves, cerca de 50 personas se reúnen en la planta baja del Central a esperar ser las siguientes en la lista. Así, muchos ciudadanos de zonas alejadas pasan semanas, meses y hasta años esperando que el centro asistencial les otorgue una cama para realizarse la operación necesaria. En total son 150 pacientes los que necesitan una cirugía abdominal y 200 esperan operaciones por otras patologías.

    ESPERANDO EL MILAGRO.
“Llevo dos años esperando que operen a mi hija de 17 años de un quiste ubicado en el hueso sacro. Cada vez que se le inflama, mi niña no puede ni caminar”, expresó Carina Mella (34), madre de una de las pacientes ambulatorias que aguardaba en la sala. En sintonía con lo anterior, Ofelia Lancopan (55) asegura que espera desde hace un año que la operen de várices. “No puedo trabajar porque no me puedo ni mantener en pie. Tengo que venir todos los martes y jueves a ver si me dan el turno”, comentó Ofelia. En la sala de espera –siempre quedan personas afuera–, una pareja aguarda de pie la sentencia del administrador: “Carlos Ramírez”, lanza el empleado, y los novios bajan la cabeza, se van; nunca son ellos.

    “Desde hace dos meses que venimos todos los martes y jueves, desde la seis de la mañana esperamos a que nos den una cama para la operación de mi mujer”, comentó Víctor (42), mientras abrazaba a Sonia (25), quien necesita una operación del corazón, ya que una de sus válvulas se encogió. Es una intervención urgente, aunque, según autoridades del hospital, lo de urgente es “relativo”.

    FALTA DE CAMAS HOSPITALARIAS. El director del Central, José Ascar, admitió la lentitud del servicio, pero la adjudicó a conflictos acarreados desde hace tiempo. “El problema es recurrente, tiene larga data”, afirmó Ascar, y explicó las razones de la falta de atención: el crecimiento poblacional, que no fue acompañado por el aumento de camas hospitalarias. “El último hospital hecho fue el Notti”, recordó Ascar, y agregó: “Sí, van a ser inaugurados antes de que finalice este gobierno, los hospitales de Las Heras y de Luján, para descomprimir el conurbano”. Otra razón de la escasez de turnos para cirugías a personas carenciadas es que el Central es el que mayor afluencia de gente recibe, por ser de alta complejidad.

    Es decir que todo lo que no se pueda hacer en los centros de salud de los distintos departamentos, se termina haciendo allí. “Por otro lado, tenemos el ingreso de pacientes con obras sociales, con operaciones programadas o de urgencia. Nosotros tenemos el derecho de limitarles el ingreso a pacientes electivos, pero el de urgencia hay que cubrirlo sí o sí”, detalló el director. Esto se debe al decreto número 855 firmado en el 2001 y modificado el año pasado, que hace que las obras sociales también puedan utilizar sectores de los hospitales públicos.

    “A las obras sociales les conviene hacerse atender en los hospitales públicos, ya que pagan un costo muy bajo. Esto es lo que pautó el decreto 855, y la modificación del año pasado sólo aumentó 25% los costos. Así, las obras sociales atienden a pacientes de baja complejidad y a los de alta la envían acá”, manifestó Ascar. “Nosotros disponemos del fin de semana para atender esas operaciones, pero los fines de semana se registran muchos accidentes”, planteó el director. A causa de esto es que se produce un doble atraso: en las operaciones programadas con obra social y en las de aquellas personas que no tienen.

    “EL ARQUERO DEL EQUIPO”
. Otro conflicto es la falta de información. “Muchos de estos pacientes en espera podrían haber sido atendidos en los centros de salud departamentales. Sin embargo, eligen venir hasta acá directamente. Por eso, el Central sigue siendo el arquero del equipo”, señaló el director.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.