access_time 20:06
|
2 de enero de 2007
|
|
ROTURA DEL CANAL EMILIO CIVIT

Escaseó el agua para 200.000 habitantes

Al ceder el canal Civit, Irrigación no pudo suministrar agua a la planta potabilizadora Alto Godoy, que atiende al Gran Mendoza. Hoy concluirían los trabajos y se normalizaría el servicio.

     Unos 200.000 habitantes del Gran Mendoza vieron resentido el servicio de agua potable debido a que el canal Emilio Civit cedió a la altura del colector zanjón Maure. Por este motivo, Irrigación debió impedir la circulación de agua y así poder refaccionar el cauce, que alimenta a la planta potabilizadora Alto Godoy, la que brinda el servicio a casi todo Las Heras, el norte de Capital y los distritos de Pedro Molina y San José de Guaymallén.

    CANAL. La responsabilidad directa en el retaceo del suministro recayó en el Departamento General de Irrigación, que es el organismo responsable del canal que cedió a las 7 del domingo. “Desde las 10 del 31 se está sin poder potabilizar agua, debido al problema que tuvo Irrigación en el canal Emilio Civit, por lo que salimos en forma urgente a concientizar a los ciudadanos para que no se produzca un desabastecimiento masivo”, explicó Alejandro Coll, vocero de Obras Sanitarias Mendoza (OSM), quien reconoció que las reservas se comenzaron a resentir en la mañana de ayer. RECONSTRUCCIÓN. La margen del canal Emilio Civit habría cedido producto de las lluvias o de “manos anónimas de los habitantes que se encuentran en el asentamiento clandestino que bordea el canal a la altura del barrio Papa”, explicó Roberto Nezosi, gerente técnico de la primera zona de riego del río Mendoza.

     Tras producirse el inconveniente en el cauce, Irrigación dispuso inmediatamente el corte de agua en el canal para iniciar los trabajos de refacción. El primer intento de reparación se hizo con mampostería, pero, cuando habilitaron el agua, el sector volvió a ceder, por lo que decidieron utilizar enrocado, bloques y hormigón para solucionar la falla. “Se largará el agua en cuanto veamos que haya fraguado el hormigón de la obra”, detalló el técnico de Irrigación.

   ALERTA. A las tres horas de producirse la rotura, dejó de ingresar agua cruda a la planta potabilizadora Alto Godoy, que produce unos 800 litros por segundos de agua potable. Dicha planta genera el 20 por ciento del agua que abastece a los hogares del Gran Mendoza. Al verse restringido el servicio, algunas zonas comenzaron a tener problemas con la presión del agua y desde OSM negaron que se haya producido, hasta el momento, desabastecimiento. La empresa reconoció que en la mañana de ayer se habían comenzado a resentir las reservas como consecuencia de las altas temperaturas que imperaron en el primer día del año.

    SOLUCIÓN. Durante toda la jornada del 31 y la de ayer, catorce operarios de Irrigación trabajaron para solucionar el inconveniente. De acuerdo con las especulaciones que se manejaban y al avance de la obra, se calcula que hoy estaría rehabilitado el canal, lo que permitiría que la planta Alto Godoy retome su normal funcionamiento. Más allá de la solución parcial que se le dará al cauce, Nezosi estima que “una solución integral sería entubar el canal bajo tierra para evitar que este tipo de inconvenientes se vuelva a producir”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.