Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 02:08
|
28 de febrero de 2007
|
|
VENDIMIA 2007

?Es una fiesta dirigida a los mendocinos?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/185/738/000185738-20111220070228_04_1315666.jpg

Los hacedores de Pentagrama de hileras, Héctor Moreno y Claudia Guzmán, anticiparon los detalles finales de la gala del sábado, en la que primará un verdadero espíritu vendimial.

    A sólo tres días de realizarse la Fiesta Nacional de la Vendimia, sus creadores, Héctor Moreno y Claudia Guzmán, dialogaron con El Sol acerca de la experiencia y los detalles finales para esta gran fiesta mendocina. Enmarcados en la recta final, los responsables de Pentagrama de hileras palpitan la adrenalina de lo que se convertirá en la ceremonia por excelencia de los mendocinos.

    “Faltan días para plasmar en el teatro griego Frank Romero Day el trabajo realizado durante meses y ya tenemos todo muy definido”, sostuvo Guzmán, directora coreográfica del espectáculo, quien añadió:“Este año, el concepto de artistas de la Vendimia permite que integremos a los actores con las dos disciplinas de bailarines (contemporáneos y folclóricos), lo cual hace que el protagonismo sea por igual para todos, algo que en la historia vendimial no había ocurrido”.

    PUESTA EN ESCENA.
Hablar de Vendimia implica hacer mención a un sinfín de personas que, con esfuerzo y sacrificio, brindan lo mejor de sí para que esta celebración sea la gran fiesta de los mendocinos. “Una de las pautas planteadas desde la creación del guión fue respetar los íconos mendocinos, tales como la Virgen de la Carrodilla, el racimo de uvas y la insinuación de los acrílicos dispuestos en el piso reflejando colores, entre otros”, anticipó Moreno.

    En cuanto a la puesta coreográfica, tiene la característica de ser muy dinámica, muy contemporánea y, a la vez, cuidando las formas tradicionales. De acuerdo a lo comentado por sus responsables, uno de los detalles que prevalecerán es la aplicación de mucha traslación, lo que permitirá una mejor ocupación de los siete escenarios dispuestos para la ocasión.

    NOVEDADES.
Pentagrama de hileras no sólo se destaca por su excelente guión argumental, sino que también está lleno de imágenes y matices que permiten una mayor agilidad en escena, subrayó Moreno. Entre sus novedades, se incorporó una insinuación de teatro aéreo en la que, conceptualmente, se representará el progreso.

    “Esta técnica ha sido incorporada teniendo en cuenta el argumento, que tiene un hilo conceptual muy arraigado”, anticipó Guzmán y continuó: “Tanto Héctor como yo (ambos coreógrafos) no somos tradicionalistas, sino que nos hemos abocado a lo contemporáneo y estamos convencidos de que la Vendimia debe estar dirigida a los mendocinos. Si este se siente identificado con la fiesta, los turistas pueden llevarse una buena imagen de la provincia”.

    Otras de las novedades es el rescate de los cerros, en los que un grupo de bailarines hará su espectáculo desde ese espacio privilegiado. Además, se ha descubierto la fuente de agua, en la que se han previsto recreaciones de aguas danzantes.

    EXPERIENCIA PERSONAL. Ser los responsables de esta fiesta es uno de los sueños máximos para muchos artistas.Por eso, tanto Moreno como Guzmán –quienes comparten sus vidas desde hace 17 años– sienten un orgullo muy especial, una sensación indescriptible. “En Pentagrama de hileras, la gente va a poder disfrutar de un espectáculo en el que primarán la nostalgia, la diversión y la emoción a partir de la reflexión”, culminó el director.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.