access_time 11:09
|
12 de octubre de 2009
|
|
BARACK OBAMA

?Es un llamamiento a la acción?

Diez meses después de ser proclamado presidente de los Estados Unidos, fue premiado con el Nobel de la Paz por sus ?esfuerzos extraordinarios para reformar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos?.

En una sorprendente decisión, el Comité Nobel noruego ha premiado al primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, a quien el comité noruego define como el “nuevo portavoz mundial”. El primer sorprendido fue el propio Barack Obama, quien, en una aparición pública en la Casa Blanca horas después de conocer la decisión del comité noruego, aseguró que acepta el premio como “un llamamiento a la acción” para resolver los problemas mundiales, entre los que enumeró la lucha contra el cambio climático y el conflicto entre palestinos e israelíes.


   Barack Obama, de 48 años, ha creado un “clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista”, según el fallo. “Durante 108 años, el Comité Nobel noruego ha buscado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora el nuevo portavoz mundial”, destaca la declaración. El premio Nobel de la Paz contaba con 205 candidatos, algunos de reconocida trayectoria, como el disidente chino Hu Jia, el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, o la colombiana Piedad Córdoba, quienes sonaban como los principales favoritos al Nobel. No así el presidente estadounidense, que no figuraba en las quinielas previas, entre otras razones, porque el plazo para presentar candidaturas se cierra siempre a principios de febrero, es decir, menos de un mes después de que Obama asumiera su cargo de presidente.


     Para el portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura, el galardón “no es prematuro si lo tomamos como una inversión”. Saramago opinó: “Quizás Obama tome todavía más conciencia de cuánto lo necesitamos”. El presidente estadounidense reconoció: “No tengo la impresión de que merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este premio”. Según el fallo del jurado noruego, “sólo rara vez una persona ha capturado con el mismo alcance la atención del mundo y dado a su gente la esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se basa en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población mundial”.


SIN ARMAS NUCLEARES. De Obama se resalta su visión de un mundo libre de armas nucleares, su compromiso de ratificar el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, aunque aún no lo ha hecho, como tampoco se ha unido al Tratado internacional para la prohibición de las bombas de racimo, igual que los otros principales productores de armas, como Rusia y China Al llegar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense prometió comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush. Además, ha prometido el cierre de la prisión de Guantánamo para enero, ha ofrecido la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se ha comprometido a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, temas aún sin cerrar.


    El presidente estadounidense tiene dos conflictos bélicos abiertos, en Irak y Afganistán. Ha anunciado la salida completa de las tropas de Irak para el 2011 pero, paradójicamente, para un galardonado con el mayor premio a la busca de la paz, se encuentra inmerso en un proceso de consultas para decidir la estrategia en la guerra en Afganistán y ha asegurado que no se plantea reducir la presencia militar allí. Barack Obama es el tercer presidente de los Estados Unidos en el cargo que recibe el Nobel de la Paz, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.