access_time 11:45
|
11 de noviembre de 2009
|
|
ALEJANDRO PÉREZ HUALDE

?Es un desafío muy grande?, dijo el nuevo titular de la Corte

El miembro más joven del máximo tribunal será presidente en el período 2009-2011.

    Como en el 2007, los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia se reunieron en el cuarto piso del Palacio Judicial para despejar dudas y desechar cualquier tipo de especulación periodística y designaron, quince días antes de lo previsto, al nuevo titular del tribunal. El elegido fue el abogado especialista en derecho administrativo, Alejandro Pérez Hualde (56), el miembro con menos antigüedad en el cuerpo. Asumirá para remplazar a Jorge Nanclares, quien lleva seis años de conducción (cumplirá tres períodos), hasta el 2011. Pérez Hualde es hijo del reconocido abogado Dardo Pérez Guilhou –constitucionalista de filo radical– y llegó al máximo tribunal de enjuiciamiento de la mano de Julio Cobos, en el 2004. El actual vicepresidente lo postuló enviando su pliego tras la dimisión del ministro Carlos Moyano.
    Con la elección de Pérez Hualde, la Corte apostó a la continuidad del proceso que encaminó Nanclares –un reformista–, ya que son considerados aliados, junto a los supremos Aída Kemelmajer de Carlucci y Carlos Böhm (padre del subsecretario de Turismo, Luis Böhm), quien era visto como el candidato de Celso Jaque para presidir la Corte, según afirmaron fuentes judiciales. La votación de ayer a la mañana, que se decidió transparentar, así lo reflejó, debido a que no fue unánime. Para ser presidente del alto tribunal, Pérez Hualde necesitaba cuatro votos.
     Y fue lo que obtuvo de la mano de Nanclares, Kemelmajer y Böhm, más su propia nominación. Los ministros Herman Salvini y Fernando Romano apostaron por quien fue titular de la Corte por diez años (1993-2003), Pedro Llorente. Este último jugó sus fichas por la continuidad de Nanclares. Por la tarde, más distendido, Pérez Hualde dialogó con El Sol y sostuvo que estaba feliz por la designación.
    “Es un desafío muy grande. Me siento comprometido y con expectativas. Estoy muy feliz”, señaló. Luego agregó que no debía hacer declaraciones sobre la conducción hasta tanto asumiera, pero expresó que “es un compromiso fuerte” y que se sentía distinguido por la elección. “Estoy muy bien y espero que Dios me ayude”, concluyó. Pérez Hualde es considerado, junto a Jorge Nanclares, como un reformista. Además, ambos lograron el acuerdo por los salarios de los jueces que terminó con la indexación. Uno de sus proyectos más reconocidos fue el impulso que le dieron a la transparencia de ingreso al Poder Judicial. Se desactivó el viejo sistema de incorporación y se implementó el registro electrónico para inscribirse, dejando afuera las consideradas designaciones a dedo y por parentesco.
    Así las cosas, también se produjeron cambios en las salas de la Suprema Corte. La Sala I –Civil y Comercial– será presidida por Aída Kemelmajer y estará integrada por Jorge Nanclares y Fernando Romano. La Penal y Laboral estará liderada por Carlos Böhm, y la completarán Pedro Llorente y Herman Salvini. Por último, la Sala Administrativa, será presidida por Pérez Hualde y los titulares de las salas I y II.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.