access_time 12:14
|
9 de mayo de 2017
|
Reunión

Es oficial: Cornejo ya le puso fecha a las elecciones en Mendoza

<p>La provincia tendr&aacute; elecciones simult&aacute;neas con la naci&oacute;n. Los intendentes de Cambiemos se comprometieron a no desdoblar.&nbsp;</p>

Tal como se esperaba, el gobernador Alfredo Cornejo decidió realizar las elecciones provinciales en simultáneo con las nacionales. Así, los mendocinos deberán votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto y en las generales del 22 de octubre.

En estas elecciones de medio término en Mendoza se eligen cinco diputados nacionales además de legisladores provinciales y concejales.

Hasta el momento solamente los sancarlinos votarían cuatro veces en el año ya que el intendente, Jorge Difonso, decidió desdoblar los comicios como lo ha hecho en otras ocasiones. En tanto en el PJ ven con buenos ojos la simultaneidad y hasta el momento las comunas comandadas por la oposición también irían en simultáneo.

“La idea es tener una elección unificada por los errores de los desdoblamientos que generaron incomodidad a la gente y un gasto excesivo”, expresó el presidente del PJ, Omar Félix.

La noticia fue confirmada por el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien anticipó que el miércoles se publicará el decreto de convocatoria y luego las comunas deberán adherir a las fechas. El plazo para realizar llamar a elecciones vence el próximo 15 de mayo.

Suárez (Capital), Orozco (Las Heras) y García Zalazar (Godoy Cruz), tras la reunión con Cornejo.

“Hemos evaluado que en este caso era importante simplificar el máximo posible el calendario electoral. No queremos repetir la experiencia del 2015”, explicó Garay. En el encuentro, que el mandatario mantuvo con los intendentes, se acordó que las comunas de Cambiemos acompañarán en las fechas establecidas.

Al ser elecciones simultáneas se aplicará la legislación nacional, el gasto de las elecciones correrá por cuenta de la nación y además no se estipula el voto electrónico. De todas maneras el Ejecutivo aspira a que se aplique el voto electrónico al 30% del padrón electoral, como establece la reciente ley modificada (8.619), por lo que le solicitaron autorización a la justicia federal.

En torno a los candidatos, Garay manifestó que no se han definido y que todavía no se da esa “discusión interna”. Ese es el debate que se viene en los frentes ya que la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos es el 24 de junio. Sin embargo el funcionario dejó en claro que la idea es “mantener el frente Cambia Mendoza” para los próximos comicios.

Gustavo Pinto (La Paz) también participó del encuentro.

Sobre los candidatos se expresó el presidente del PRO e intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. “Hay un solo compromiso de llevar los mejores hombres y mujeres independientemente de los espacios políticos, la coalición puede ofrecer una muy buena oferta electoral”, expresó. El PRO peleará por tener el segundo lugar en las listas.

 

Cronograma Electoral 2017 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.