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16 de octubre de 2018
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Marketing

¿Es necesario despedir a un cliente?

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A nadie le gustan las despedidas, eso está claro, pero en el marketing digital (y en la vida en general) cada respuesta o no respuesta genera en los clientes una reacción.

Si un suscriptor / cliente decidió dejar de seguirnos o hace mucho que está inactivo, es importante dar una última buena impresión e incluso tratar de recuperarlo.

Estamos acostumbrados a encuestas despersonalizadas cuando damos de baja a una suscripción, pero no sólo resulta molesto, sino que no sirve a fin de entender algo básico y esencial: por qué se fue, además de que perdemos la chance de que lo piense dos veces. ¿Y cómo logramos esto? Ofreciendo algo tentador pero, sin caer en la saturación (¡La mayor parte de las personas que se desuscriben no lo hacen por la calidad del contenido que reciben sino por la cantidad!)

Una buena opción es brindarle la opción de elegir no solo la periodicidad del newsletter si no también qué recibir y cuándo. Por ejemplo: quiero recibir ofertas solo los martes, y novedades 1 vez al mes.

Claramente realizar este tipo de plataformas lleva mucho trabajo, lo sabemos, pero en un mundo cada vez más digitalizado donde el consumidor recibe información 24/7, es muy importante no solo generar contenido de calidad si no también fidelizar clientes, mejor tener 200 suscriptores que me sigan por mucho tiempo que 500 en 1 mes y perderlos al mes siguiente, no?.



Que no quieran recibir más información o que haga mucho tiempo que nos compren no quiere decir que no quieran saber más de nosotros, por lo que la despedida bien puede ser una invitación a seguirnos en otras redes de una forma cordial y simpática (hasta es buena idea apelar al humor. Ej: emojis de corazón roto, mensaje de "no sos vos soy yo", etc).



No debemos dejar de lado quizás una de las cosas más importantes: aprender de nuestros errores. Preguntar por qué deja de seguirnos nos dará información muy valiosa para saber qué estamos haciendo mal. https://youtu.be/to5znws7mvU

El caso de Groupon es un ejemplo excelente de cómo llegar al consumidor con mucho tacto y humor: cada vez que alguien se daba de baja aparecía un video o "gif" con una persona tirando un vaso de agua al responsable de marketing.

Y con esto ya tenemos bastante por hoy. Si quieren saber más al respecto, pueden escribirnos a abcdelmarketing@elsol.com.ar, ¡Nos despedimos deseándoles un muy feliz martes!

Ma. Gimena Roldán.
Estudiante avanzada Lic. Internacional
Edición: Mg. María de la Paz Rego

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