access_time 22:10
|
2 de diciembre de 2009
|
|
CUENTAS PÚBLICAS

Es ley el endeudamiento por 420 millones que quería Jaque

Satisfacción en el oficialismo. La oposición insiste con que se violó la Constitución, por lo que haría una presentación judicial.

    Ayer, en menos de dos horas, la Cámara de Senadores dio tratamiento al proyecto de endeudamiento. En la sesión fue rechazada la propuesta del Frente Cívico, y de esa manera quedó firme la ratificación de la iniciativa oficialista que se había votado en la noche del lunes y que establece que el Ejecutivo puede tomar deuda por 420 millones de pesos. De esta manera, la Legislatura le entregó a Celso Jaque la herramienta que necesita para endeudar a la Provincia y así paliar el déficit, además de obtener un triunfo político sobre su peor enemigo, Julio Cobos, a quien el oficialismo acusa directamente de haber puesto en riesgo la gobernabilidad.

    La discusión central de la sesión se basó en la legalidad de la norma aprobada, puesto que según, los senadores del Frente Cívico, el justicialismo y sus aliados demócratas y monobloques utilizaban el artículo 103 de la Constitución en abierta violación de lo dispuesto por la Carta Magna en su artículo 41. En el mismo se establece que, para tomar empréstitos, la Legislatura debe aprobar un proyecto con los dos tercios de los miembros de cada cámara.

    Finalmente, Cristian Racconto puso a votación el proyecto de la oposición, el cual obtuvo 22 votos, cuando necesitaba 24 para ser ratificado. Así, entonces, quedó firme la media sanción de la cámara original, Diputados, y el vice pronunció la frase tan esperada: “Es ley”. LEGITIMIDAD. El senador Mauricio Suárez (UCR) fue quien se opuso con mayor vehemencia en el recinto a la aplicación del artículo 103 de la Constitución, que sólo requiere de la mayoría simple para aprobar este tipo de leyes.

    Al respecto, Suárez afirmó que “el endeudamiento es tremendamente importante. Se necesitaban dos terceras partes de cada cámara, y ninguno de los dos proyectos, tanto de Senadores como de Diputados, han obtenido los dos tercios, ergo, esta ley no existe, es nula, de nulidad absoluta”. El legislador agregó que si bien lo analizarán en el partido, es muy probable que el radicalismo plantee ante la Justicia la inconstitucionalidad de la norma sancionada.

    Por su parte, Alejandra Naman (ARI) insistió con que los artículos 1 y 2 de la ley aprobada otorgan superpoderes al Ejecutivo. “Los ilusos fuimos nosotros, que no le pedimos garantías al partido oficialista de que se respetara lo que se había votado en la Cámara Alta. Y no es real que desde Economía de la Nación no aprobarían el préstamo tal y como estaba escrito el artículo uno. Si lo redactaron los funcionarios de Jaque.

    Fui una ingenua, pero el resultado nos demuestra que, en el fondo, había una trampa”, concluyó. OFICIALISMO. Miguel Serralta (PJ) afirmó que son los mendocinos, la provincia, quienes “tenían un problema grave de financiamiento, donde no podía funcionar el Estado si no salía esta ley”. Serralta defendió el cambio de postura del oficialismo, que había votado en Senadores, junto con la oposición, un endeudamiento por 380 millones, y el lunes cambió y ratificó en Diputados el original, que permite endeudar a Mendoza por 420 millones.

    Según el senador, cuando consultaron a Economía de la Nación, les dijeron que los dos primeros artículos del proyecto que ellos apoyaron “no servían, y no nos podían dar el endeudamiento”. El legislador admitió que los técnicos del Ejecutivo que redactaron esos artículos ignoraban que no iban a ser validados por la Nación y que no tenían por qué saberlo. ALIADOS. Aldo Giordano (PD) sentó postura y aseguró que para él es legal haber recurrido al artículo 103, “porque se conjuga con el artículo 41, no están separados; la mayoría simple que se estableció en Diputados está bien tomada”, y agregó que “esto era necesario para que no se paralizara la provincia”

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.