access_time 07:52
|
12 de diciembre de 2019
|
|
Salud

Es inminente la restitución del protocolo de aborto no punible

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576147925450Gine%CC%81s%20Gonza%CC%81lez%20Garci%CC%81a.jpg

Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García. Anunció que este jueves "habrá novedades” y que será publicado a través de una resolución.

El ministro de salud, Gines González García, adelantó que restituirá el protocolo para el aborto no punible que Mauricio Macri derogó por decreto antes de culminar su gobierno, argumentando que había sido una decisión inconsulta del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

González García informó que este jueves habrá novedades ya que con su equipo estuvo trabajando en "la versión casi definitiva". Y aclaró que en esta ocasión se publicará a través de una resolución. "Es un atributo de un ministro, no tiene que haber ningún decreto”, explicó el funcionario en diálogo con TN. 

“Lo que pasó, es que un hecho legal como la Interrupción Legal del Embarazo, absolutamente puesta en el código penal, con jurisprudencia de la Corte, tiene que ser actualizado a medida que se cambió el Código Civil y Comercial, y a su vez a medida que la innovación produce que haya nuevos medicamentos que actúan de una manera mucho más eficaz, todo eso lo incluye el protocolo”, detalló el titular de la cartera de Salud.

Además González García informó que la Ley Nacional de Interrupción Legal del Embarazo “es para todas las provincias”. Pero aclaró que “si quieren adoptar o no el protocolo será una cuestión de cada gobierno”. 

En ese sentido adelantó que la semana que viene se reunirá con los ministros de todas las provincias “para conversar de este tema y buscar que no sea un elemento de confrontación, sino la adecuación a una norma que tiene que ver con cumplir las leyes en Argentina. En el fondo, el que no quiere protocolo, no quiere que se cumpla la ley”, señaló.

También indicó que el gobierno de Alberto Fernández impulsará nuevamente el debate sobre la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Según el ministro, la idea es que "sea pronto, tratando de no herir a nadie y de conversar para apaciguar los ánimos”.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.