access_time 13:58
|
16 de noviembre de 2009
|
|
llamado de atención

"Es imposible admitir el derroche mientras crece el hambre", dijo el Papa

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/011/286/000011286-200907benedicto1.jpg

El papa Benedicto XVI pidió hoy a la comunidad internacional una postura responsable y solidaria en la lucha contra el hambre en el mundo y reclamó que se revisen los "débiles" mecanismos de seguridad alimentaria global para hacer frente a ese drama.

El papa Benedicto XVI pidió hoy a la comunidad internacional una postura responsable y solidaria en la lucha contra el hambre en el mundo y reclamó que se revisen los "débiles" mecanismos de seguridad alimentaria global para hacer frente a ese drama.

"El hambre es la más terrible y concreta señal de la pobreza", sostuvo el pontífice en la cumbre sobre seguridad alimentaria de la ONU en Roma.

"Es imposible seguir admitiendo la opulencia y el derroche mientras el drama del hambre sigue tomando dimensiones cada vez mayores", añadió Benedicto en su primer discurso ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

El Papa garantizó la asistencia de la Iglesia católica en una lucha que, advirtió, no admite demoras ni excusas.

En ese sentido criticó con dureza las subvenciones agrícolas que distorsionan el mercado para los países más pobres y condenó el "egoísmo" que implica especular con granos y otros bienes alimentarios.

"La comunidad internacional tiene el deber de responder con las herramientas de la cooperación", reclamó. El Papa consideró, sin embargo, que los mecanismos globales de seguridad alimentaria son insuficientes, por lo que deben revisarse.

La cumbre de la ONU se inauguró hoy con la presencia de más de 60 jefes de Estado y de gobierno, que durante tres días buscarán medios para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.

En el encuentro también se debatirá un incremento del aporte financiero de los países ricos y nuevas estrategias para combatir el hambre.

Según la FAO, unas 1.000 millones de personas padecen hambre en el mundo. El secretario general del organismo, Jacques Diouf, mencionó como objetivo para la cumbre el compromiso de que los países participantes pongan a disposición unos 44.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) anuales para impulsar la producción agrícola.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.