Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 07:28
|
30 de octubre de 2020
|
|
Editorial

Es hora de que el Estado comience a funcionar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603971939635Guernica%202.jpg

Lo que ocurrió ayer con las tomas y las órdenes de desalojo marca cuáles deben ser los caminos institucionales para discutir cualquier tema. Sin violencia, claro, y sin la necesidad de llegar a las imágenes que se vieron en Guernica, y preservando siempre la integridad de los niños y niñas, que son las principales víctimas de esta situación.

Si se llegó hasta esto, es por ausencia de un Estado que no entiende cuáles son los temas prioritarios a atender. Argentina está bastante golpeada como para seguir jugando con relatos ficticios y la utopía de un país que en la retórica atrasa no menos de cincuenta años. Los problemas son hoy y ahora. Y si no se solucionaron es, en realidad, porque durante todo este tiempo la clase política estuvo ocupada en atender sus asuntos y en enriquecerse.

Es una realidad que se confirma con hechos. Basta repasar declaraciones juradas para ver que todos los que pasan por la función pública tuvieron incrementos en sus patrimonios que van a contramano de la marcha del país y del aumento de la pobreza en todo el territorio.

El Estado no puede ni debe perder el poder de policía. Y, mucho menos, fomentar la comisión del delito para tener una rentabilidad que se traduce en clientelismo político. Aquellos que están fanatizados y que desde la pobreza idolatran a figuras multimillonarias deben entenderlo. No hay ni revolución obrera ni agrícola. Lo que se está viendo es el peor uso político de la pobreza. Es gestionar la miseria con fines electoralistas.

Esa gente necesita soluciones reales. Para eso es indispensable que, de una vez por todas, quienes gobiernan tengan el coraje de provocar cambios en serio. La fórmula es simple: tolerancia cero con la corrupción en todos los niveles y apartar las ambiciones personales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.