access_time 20:14
|
5 de junio de 2007
|
|
TIERRAS EN LITIGIO

?Es doloroso que un empresario lucre con el patrimonio de todos los mendocinos?

Lo aseguró la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, quien se refirió al dueño de Dalvian SA, Alfredo Luis Vila. El empresario se habría adjudicado hace 20 años 32 hectáreas pertenecientes a la universidad.

    La UNCuyo y el Estado nacional mantienen desde hace 20 años una dura pelea contra el poderoso empresario Alfredo Luis Vila Idelfonsi. El tema en cuestión son nada más y nada menos que 32 hectáreas pertenecientes a la ciudad universitaria que, aparentemente, el dueño de Dalvian SA se adjudicó. Luego de varias idas y venidas, la Justicia federal resolvió en dos oportunidades no dar lugar a la demanda y la apelación de las autoridades educativas. Ahora, la rectora María Victoria Gómez de Erice adelantó que llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    “Tengo un profundo dolor, porque los terrenos son de la provincia y tienen fines educativos. Es doloroso que un empresario lucre con el patrimonio de todos los mendocinos”, indicó, conmovida, la máxima autoridad de la UNCuyo. Por otra parte, la rectora enfatizó que “han sucedido cosas muy preocupantes” desde que se inició la causa. Desde la presentación de la demanda hasta el primer fallo del magistrado que intervino en la primera instancia pasaron once años.

    Recién el 1 de febrero de 1999, el juez federal Alfredo Manuel Rodríguez dictó una sentencia en la que otorgaba a Vila 16 hectáreas de la propiedad, ya que de las 32 pretendidas, según los planos presentados por el empresario, ese fragmento de terreno no pertenecía a la universidad. No obstante, esto fue desmentido rotundamente por las autoridades de la UNCuyo. “Esto es una causa estrafalaria.No puede ser que haya estado once años en primera instancia y nueve en la Cámara de Apelaciones”, indicaron.

INDIGNACIÓN. Gómez de Erice mostró su malestar para con los Vila. “No puedo entender que esto suceda, más teniendo en cuenta que en nuestras aulas estudian muchos hijos de las personas que tienen relación directa con la familia Vila”, declaró. Asimismo, y ante la falta de respuestas, la rectora argumentó que llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que los terrenos “son de todos los mendocinos y para uso público, no privado”.

   Gómez de Erice se refirió también a los tres magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza –Julio Petra,Antonio Endeiza y Carlos Martín Pereyra González–, quienes el 31 de mayo dictaminaron en contra de la universidad, aunque cargó sus armas en desmedro del primero de ellos:“Me extraña que el camarista Petra, que vive en el barrio Dalvian, no se haya excusado, al menos, para no dar lugar a malos entendidos”. Además, los jueces resolvieron que las costas del proceso deberán ser pagadas por la UNCuyo. Gómez de Erice calificó de “lamentable” que esto se haya decidido así.

“KIRCHNER NOS VA A APOYAR”. La rectora de la UNCuyo manifestó que la semana pasada se puso en contacto con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y llegaron a un acuerdo para, luego de las elecciones de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reunirse con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para actuar de inmediato en el tema. “La intención es que el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, nos reciba en su despacho.

    Estoy segura de que él nos va a apoyar”. Gómez de Erice, como en un pedido de auxilio, solicitó a toda la sociedad mendocina que exprese su opinión de manera urgente, ya que “un megaempresario se está adjudicando terrenos que pertenecen al Estado local desde hace más de cien años”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.