access_time 12:12
|
25 de marzo de 2020
|
|

Rumores

¿Es aconsejable afeitarse la barba para prevenir el coronavirus?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585137129294Barba-covid.jpg

El hecho de que los sanitarios de Wuham se cortaran el pelo para frenar la expansión del virus ha generado todo tipo de conjeturas

El pasado fin semana corrió como la pólvora en redes sociales el aviso de que el Covid-19 se adhería con suma facilidad al maquillaje y a las cremas hidratantes. Incluso circuló por WhatsApp el supuesto audio de una enfermera que alertaba de ésto y de que además se fijaba en anillos y pulseras.

Desde la Organización Mundial de la Salud no han hecho ninguna recomendación al respecto y muchos expertos se han apresurado a avisar en redes sociales de que se trata de un bulo más en torno al Covid-19. 

Sin embargo en la últimas horas un nuevo aviso cobra fuerza en redes sociales, esta vez en relación con el pelo o el vello facial.

Varios usuarios de las redes sociales y medios de comunicación se hicieron eco de que las autoridades sanitarias recomendaron afeitarse la barba para protegerse del coronavirus, incluso aseguran que desde los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se alertó sobre el posible riesgo que podría suponer el vello facial e incluso que algunas mascarillas protegen más si no se tiene barba.

El aviso es cierto, pero data de 2017 y está destinado a los trabajadores que tienen que llevar mascarillas o respiradores ajustados. Fue publicado por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés) y nada tiene que ver con la crisis del coronavirus. Es más, desde los CDC recuerdan que actualmente la OMS no recomiendan al público general el uso de mascarillas o respiradores contra el COVID-19.

¿Hay que afeitarse la barba para evitar el contagio del nuevo coronavirus?

Muchos lo creyeron al ver una infografía sobre barbas y tapabocas. Pero las autoridades de EEUU no lo recomendaron.

Algunos, sin embargo, justifican la credibilidad a este rumor por el hecho de que en su día enfermeros y enfermeras chinos, de la región de Wuhan, se raparon el pelo para ayudar a que el virus no se propagara por el aire.

Asimismo, En la provincia de Hubei algunas de las sanitarias extremaron las precauciones cortándose el pelo. No obstante, los expertos señalan que esta medida se llevó a cabo por razones de higiene (trabajaban jornadas muy largas sin lavarse el cabello) y con la intención de que la mascarilla y el gorro de los sanitarios se ajustase mejor.

Las autoridades sanitarias dejan claro que no hay pruebas científicas que avalen que las personas con barba y bigote puedan aumentar el contagio del coronavirus.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.