access_time 14:08
|
17 de septiembre de 2009
|
|
SEGURIDAD

Equiparon 400 taxis con cámaras que fotografiarán a los pasajeros

Permitirá reconocer al pasajero mediante imágenes que llegarán a la central policial. Más de 60 por ciento del parque automotor espera por el nuevo sistema

    Con el fin de proteger al taxista, se presentó en la Dirección de Vías y Medios la primera tanda de 400 cámaras de seguridad que tienen el objetivo de prevenir delitos. La inversión quedó en manos privadas, ya que fueron lo propietarios de taxis los encargados de abonar 1.600 pesos para obtener cada dispositivo. “Nosotros nos hicimos cargo del dinero, ya que el crédito que ofrecía el Ministerio de Seguridad (cerca de 2 mil pesos) exigía demasiados requisitos para obtenerlo”, comentó Fernando Sáez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam).

    En el lanzamiento oficial estuvo presente el director de Vías y Medios, Andrés Da Rold, y el titular de Seguridad, Carlos Ciurca, quienes se mostraron satisfechos con la iniciativa que impulsó el sector privado y que acompañó el Gobierno. “Hay que recalcar que las inversiones salieron del bolsillo de los dueños de los vehículos, por lo cual agradecemos el compromiso asumido”, destacó el ministro.

    No obstante, Ciurca manifestó que la idea es que a fin de año se equipe con las cámaras el resto de los taxis (más de 60 por ciento) que queda por cubrir. “Este es un proceso gradual que también dependerá de la decisión que tomen las cámaras empresarias, pero queremos llegar a fin de año con todos los rodados equipados”, detalló.

EL FUNCIONAMIENTO. Los representantes de Aprotam comentaron que “el nuevo sistema está dando buenos resultados preventivos”. Esto es porque la cámara permite reconocer en tiempo real al pasajero, tomar sus movimientos y enviar la imagen al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de la Policía. El proceso de identificación comienza apenas el usuario sube al taxi, ya que el dispositivo, ubicado al lado del espejo retrovisor, toma una fotografía del pasajero y la envía de inmediato a la Policía, donde se identifica y se guarda la imagen al menos por un mes. “Es un mecanismo disuasivo que asusta al delincuente porque sabe que ha quedado registrado”, resumió Sáez.

    No obstante, el nuevo sistema implica una alta inversión en tecnología, sobre todo al transmitir la foto. “La información es captada a través del sistema GPS-GPRS, que permite digitalizar la imagen y enviarla a la central policial”, explicó Ciurca. Este servicio de comunicación digital lo prestan las empresas Colsa y Casteller de Mendoza, por lo que los propietarios de taxis deben pagar alrededor de 80 pesos mensuales. “Gracias a Dios, la Tecnología permite que se realicen acciones como estas, que, más allá del costo, permite identificar a aquellas personas que ya tienen el hábito de delinquir en los taxis y remises”.

NO AL BLÍNDEX. Tras sucesivas reuniones que mantuvieron durante el año autoridades y representantes privados para establecer medidas preventivas y de protección al taxista, la alternativa del blíndex volvió a ser rechazada. Así, los representantes de Aprotam fueron los primeros en descartar una opción que calificaron como “arma de doble filo”. “Los autos nacionales no están preparados para este tipo de sistema ya que, técnicamente, las medidas son inferiores a las requeridas”, sentenció Sáez.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.