access_time 15:32
|
5 de marzo de 2020
|
|
Legislatura

Equiparación: la UCR busca un tratamiento rápido en la Legislatura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577716077914af423664-e582-44f5-af27-374056c30a1f.jpg

Si no se extiende la discusión en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, la iniciativa podría contar con la aprobación de ambas cámaras en un mes.

El oficialismo busca un tratamiento rápido en la Legislatura para el proyecto que busca ponerle fin al sistema de equiparación a magistrados que funciona en el Poder Judicial. La iniciativa fue ingresada en la tarde de este jueves al Senado. 

Esto implica la posiblidad de que el Frente Cambia Mendoza avance con el proyecto en ambas cámaras sin esperar por el consenso con el Partido Justicialista, como ocurrió con los proyectos enviados por Suarez hasta el momento: las modificaciones a la 7.722 y el Presupuesto para el 2020.

A pesar de esto, el radicalismo aclaró en el Senado que prefieren obtener el apoyo de la oposición para el proyecto. 

"No vamos a adelantarnos todavía sobre cómo saldría la votación. Lo que queremos es tener la postura del peronismo, debatirlo y sacarlo rápido", explicó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quien aclaró que los legisladores todavía no ven el proyecto enviado por Suarez.

La iniciativa contempla que en todo el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos descentralizados no se pueda hacer asimilación de cargos. Esta práctica se prohibe y emplaza a 30 días a quienes que tengan estas asimilaciones a que les pongan fin, es decir, tendrá efecto retroactivo.

Bajo figura de la equiparación que tienen algunos administrativos del Poder Judicial, llegan a percibir salarios de entre $250.000 a $500.000, según informó el gobernador. Por estos motivos, desde el oficialismo esperan que haya un consenso general.

El  jefe del bloque Cambia Mendoza en el Senado, Alejandro Diumenjo, expresó que "no debería haber problemas en el PJ para aprobarlo", reiterando que se espera tener consenso.

"No me imagino a la oposición no acompañando esto. Creemos que es mejor contar con apoyo, pero nada indica que no vayan a acompañar. El proyecto debería salir en un plazo normal", agregó.

Dicho plazo consiste en la toma de estado parlamentario el martes que viene, con lo que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales puede analizarlo para darle despacho y que se vote en la Cámara Alta. "Este mismo martes vamos a derivarlo a LAC", informó Diumenjo.

Durante la gestión de Alfredo Cornejo, todo este proceso demoraba dos semanas en cada cámara cuando se anunciaba un "tratamiento sin demora", con lo que varias iniciativas se convirtieron en ley en un mes o menos. Las excepciones se debieron a la necesidad de acompañamiento del peronismo o una discusión extendida en comisiones debido a modificaciones a los proyectos originales.

"Apoyamos"

A pesar de que los legisladores peronistas prefirieron no emitir opinión hasta conocer el proyecto, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti adelantó que está a favor del proyecto.

"Comparto plenamente la preocupación del gobernador Rodolfo Suarez. Debemos terminar con los privilegios, tal cual lo está haciendo nuestro presidente Alberto Fernández", señaló a través de Twitter.

Al mismo tiempo, también dio una bajada de línea sobre la figura opositora del PJ en el tratamiento del proyecto. "Así también, exigiré máxima rigurosidad legal y política en garantizar la independencia del Poder Judicial, y el no avasallamiento por parte del Poder Ejecutivo", señaló.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.