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22 de enero de 2021
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Marketing digital

“Envío gratis”, palabras claves en eCommerce para vender más

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En las ventas electrónicas esta modalidad está muy de moda para captar y fidelizar cliente.

Los envíos gratis en eCommerce están de moda, ya que a los clientes les atrae la idea de poder comprar online sin tener que pagar costos adicionales por recibir el producto en casa.

Desde esa perspectiva y a primera vista, los envíos gratis son una magnífica idea. Constituyen una poderosa herramienta de fidelización de clientes y contribuyen a reducir el número de carritos de compra abandonados, una de las grandes pesadillas de cualquier gestor de un eCommerce.

Habitualmente la mayoría de las tiendas de eCommerce ofrecen envío gratis a partir de determinado importe del pedido. Si esa cantidad está bien estudiada, coincidirá más o menos con el importe de la cesta media.

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Aunque en las tiendas pequeñas de eCommerce rara vez lo está, y la preocupación del propietario es ofrecer envíos gratis a partir de una cantidad en la que no pierda dinero con ello.

Conocer al milímetro la estructura de costos es vital para no encontrarse con un fenómeno que es más habitual de lo que parece: cuanto más se vende, más dinero se pierde. Sea como sea, el envío gratis es una de las estrategias más relevantes para aumentar el importe de la cesta media.

Asimismo, numerosos estudios afirman que la causa principal del abandono de carritos de la compra son los gastos de envío. El problema no es que el cliente se dé cuenta en ese momento de que tiene que pagar el envío, sino que hasta ese momento no sabe cuánto va a tener que pagar. 

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En definitiva, el envío gratis puede ser una buena herramienta si se usa correctamente, pero no va a obrar milagros. La decisión de ofrecerlo o no es compleja y debe tomarse con cuanta más información mejor, ya que es complicado revertirla. ¿Cómo explicar a los clientes que primero no se les cobrabas los gastos de envío y luego sí se les cobras?

Hay que evaluar todas las posibilidades y alternativas: cobrar, no cobrar, cobrar sólo una parte, envío gratis por correo y pagado por mensajería, etcétera. Sea como sea, el costo de envío debe ser utilizado como una herramienta más dentro de una estrategia global de marketing.

 

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