access_time 19:25
|
24 de agosto de 2006
|
LITERATURA

Entrevista con un bandido

Hoy se presentará el libro de Rolando López sobre Marcelino Altamirano.

    El reconocido periodista mendocino Rolando López ha dado forma a Entrevista con el bandido, un libro anclado en la historia de uno de los personajes locales más controvertidos, el mediático Marcelino Altamirano. Bajo el sello de la editorial Diógenes, la obra será presentada hoy a las 20.30, en la sala Elina Alba (Gutiérrez y España).

    Entrevista con el bandido no es un libro biográfico, como consigna el autor en sus primeras páginas, se trata de una narración de los hechos que marcaron la vida de este ex niño de la calle, atracador de bancos y pirata del asfalto, devenido en benefactor social, con confesiones del mismo personaje que corroboran el relato. En dicha presentación, que se iniciará con una degustación de vinos, disertarán con el público presente Rolando López, Marcelino Altamirano y Alejandro Crimi, colaborador y editor del trabajo de López.

EL LIBRO. Altamirano es un ex delincuente mendocino que cometió más de cien asaltos a mano armada, razón por la cual deambuló por muchas cárceles del país. Sin embargo, esta vida que parecía destinada al fracaso, una noche de Navidad tomó un rumbo inesperado. Luego de cumplir su última condena, en 1999, el fundador de la casita Puente afectivo se dedicó a rescatar chicos de la calle en situación de riesgo.

    Su vida es, por otra parte, una radiografía del delincuente medio nacional: nació en una familia pobre, abandonó los estudios, tuvo la calle como referente único y no tardó demasiado en ingresar al mundo del delito. Fue ratero, asaltante de bancos, drogadicto, pirata del asfalto y custodio de un gobernador de Mendoza.

    La reconstrucción de estas vivencias también funciona como una visita guiada por los distintos momentos de la reciente historia argentina, en la que Altamirano hizo las veces de una suerte de actor de reparto. Así toma forma Entrevista con el bandido, un libro que surge como resultado de catorce conversaciones mantenidas por Altamirano con el periodista Rolando López, narradas de manera cronológica, en un lenguaje periodístico y directo que mantiene atrapado al lector a medida que relata una realidad aberrante.

EL ESCRITOR. Rolando López es quien da forma a este libro, el cual debió esperar algunos años para ver la luz. Este escritor mendocino es periodista del diario Los Andes, donde dirige la sección Policiales, y colaborador de la revista Rumbos. Aunque su pasado poco tiene que ver con su actual ocupación, cabe destacar que López, antes de detectar su amor por la pluma, fue mozo, baterista de grupos de rock, cadete de gestoría del automotor y futbolista.

   En el rubro periodístico, además de las actividades anteriormente citadas, se desempeñó como corresponsal del diario Perfil (en su primera etapa, 1997), de la revista Veintitrés y de otros medios gráficos. Asimismo, Roly López cuenta en su haber con otros trabajos literarios tales como Partes Diarios (Editorial Diógenes, Mendoza, 2000) y Escritos Documentales (Ferreyra Editor, Córdoba, 2003).

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.