access_time 07:15
|
4 de mayo de 2017
|
En Guaymallén

Entregó a su hijo con un arma y ahora los investigan por narcotráfico

<p>Investigadores pusieron&nbsp;la mira sobre una presunta gavilla familiar que reside en&nbsp;el barrio Pedro Molina I. Qu&eacute; fue lo que les llam&oacute; la atenci&oacute;n.</p>

La familia de un chico de 13 años al que sus padres entregaron a la Policía por tener un arma de fogueo reactivó una investigación por narcotráfico. A partir de una nota acerca del hecho, publicada por El Sol, la gavilla volvió a captar la atención de los detectives. Al parecer, el líder de una banda relacionada a temas narcos es el progenitor del menor, quien llevó a su vástago a la Subcomisaría Campos. 

El hombre, de 45 años, tiene un extenso prontuario y fue acusado por el crimen de un joven en el 2011. Ese hecho terminó impune cuando llegó a juicio. Sus dos hijos y un sobrino son los sospechosos de integrar el círculo principal de la banda familiar y se mueven con total impunidad por la zona. 

Dinero, armas, autos y una lujosa casa en el corazón del barrio Pedro Molina I, ubicado en una de las zonas calientes guaymallinas, forman parte del caso que volvió a 
despertar el interés en la fuerza. 

El Oscarcito, en la mira

La madrugada del domingo 23 de abril, una pareja se presentó junto con su hijo de 13 años, conocido como el Oscarcito, en la Subcomisaría de Pedro Molina. Los adultos pusieron al chico a disposición de los efectivos ya que habían discutido con él. Además, entregaron lo que parecía ser un poderoso subfusil PA-3 DM, que el menor tenía en su poder. 

Finalmente, personal de Cuerpos Especiales y de Arsenal analizó la supuesta arma de guerra. En un rápido peritaje determinó que se trataba de un subfusil de fogueo marca Ekol Asi. Ese tipo de réplicas suele ser utilizado en asaltos para intimidar a las víctimas, indicaron fuentes policiales.

El episodio fue plasmado en una publicación de este diario, y, los pesquisas se sorprendieron ya que esa familia está siendo investigada por comercialización de estupefacientes. 

Al menor se le quitó el arma y, debido a su edad, retornó a las calles rápidamente. Trascurrieron algunas horas para que volviera a tener problemas con la ley: cerca de las 22, efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) realizaban tareas operativas en la citada barriada y observaron a tres chicos exhibiendo armas de fuego. Cuando notaron la presencia de los uniformados, los jóvenes se dieron a la fuga. 

Sin embargo, arrestaron a uno de ellos en Honduras 2170. Se trataba del Oscarcito, quien tenía una pistola Bersa calibre 38, que no estaba cargada. Dos días antes, el menor había arrastrado efectivos de Investigaciones a su domicilio luego de que un joven lo denunciara por amenazas. 

Izquierda: el Oscarcito con 10 años ya sabía cómo manejar un arma. Derecha: una foto actual del menor.

Resulta que, el martes 28 de marzo, el adolescente le había enviado al conocido, por Facebook, mensajes con amenazas de muertes e imágenes de un arma de fuego. 

Posteriormente, el lunes 10 de abril, el Oscarcito y otro sujeto se dirigieron a la casa del denunciante, volvieron a intimidarlo a punta de pistola y dispararon contra la propiedad. Lo que motivó la medida judicial en la cual le incautaron una Bersa calibre 22 largo. 

En esa ocasión, la familia se excuso diciendo que el arma pertenecía a un primo que vive con ellos. 

Los sabuesos pensaban que durante el procedimiento podían hallar elementos que encaminaran la investigación por drogas, pero sólo encontraron esa pistola. De todos modos, los hechos casi consecutivos en los que estuvo involucrado el Oscarcito comprometieron nuevamente a la familia. 

Llamativos lujos

Los jóvenes que integran la presunta banda narco –el Oscarcito, su hermano el Cabrón y su primo– exhiben un suntuoso estilo de vida en las redes sociales, una versión local del gangsta lifestyle que se suele ver en películas de Hollywood y videojuegos con temática de narcotráfico. Lo cual llama notablemente la atención de los investigadores. 

La costosa piscina en pleno Pedro Molina I. 

Autos, drogas, fajos de billetes, armas, ropa de marca y hasta una casa con todas las comodidades, incluidos una pileta con una valor de alrededor de 100 mil pesos y televisores LED con cámaras de vigilancia. Todo situado en un barrio en el que la mayoría de sus habitantes pertenecen a las clases baja y media baja. 

La vigilancia que tiene su casa.

Además, uno de ellos publicó varias imágenes con frases de quien fue el mayor capo del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar. 

Posteo de los jóvenes tras una aparente noche de ventas. 

Escasos antecedentes por drogas

Pese a que sabuesos de ese departamento aseguraron a este diario que las sospechas por venta de drogas están puestas sobre la familia, no lo han podido arrestar por este delito.

El presunto líder, conocido como el Manso Vago, es el único de ellos que posee un antecedente por violación a la Ley de Estupefacientes. Además, estuvo sindicado por diferentes delitos, entre ellos secuestro extorsivo y un crimen por el que terminó absuelto.

El Manso Vago, señalado líder de la banda, y su prontuario

El Manso Vago es el mayor de los integrantes de la familia investigada. El hombre de 45 años cuenta con un extenso prontuario. Los primeros antecedentes son un par de robos agravados en 1989. Durante la década de los 90, el presunto narco fue sindicado por más asaltos y lesiones.

La lista continúa con diversos robos, secuestro extorsivo, resistencia a la autoridad, lesiones dolosas, tenencia y portación de arma de guerra y una averiguación por infracción a la Ley de Estupefacientes, la única que lo vincula con la actual investigación.

Además, en el 2011 fue detenido por ser sospechoso del homicidio de un joven que fue baleado en el barrio Pedro Molina I, pero fue absuelto luego de que no hallaran pruebas en su contra. En esa causa también fue señalado como involucrado uno de sus hijos, el Cabrón, que nunca fue acusado por ser inimputable, ya que entonces era menor. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.