access_time 21:29
|
26 de octubre de 2020
|
|
Repercusiones

Entre líneas: a quién le apuntó Cristina en su carta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599068664687Cristina.jpg

La Casa Rosada recibió con sorpresa las palabras de la vicepresidenta. Y dispararon las interpretaciones sobre los funcionarios señalados en su crítica.

Cristina Fernández de Kirchner recuperó el centro de la escena política este lunes luego de la carta que publicó en su sitio personal y en la que deja bastante tela para cortar. Desde un llamado a un gran acuerdo entre todos los sectores para resolver el problema más grave del país, el dólar, a los cuestionamientos que hizo a la gestión de Alberto Fernández.

En la Casa Rosada, según señalaron los diferentes medios nacionales, la reacción fue dispar. Por un lado, señalaron la sorpresa de varios ministros y legisladores que integran el Frente de Todos. Por otro, le restaron importancia a los cuestionamientos cuando se refiere a los desaciertos de la gestión. 

“En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los “defectos” que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión”, sentenció CFK en el párrafo que abrió interrogantes en la alianza en el poder. 

Por eso, en el Gobierno interpretan -ya que el texto fue encriptado y sin nombres- que los cuestionamientos apuntaron a Santiago Cafiero, el jefe de gabinete; a Marcela Losardo, la ministra de Justicia; y a Matías Kulfas, titular de Producción. 

No fue el único párrafo que tuvo un tiro por elevación. También se refirió a aquellos que en otros tiempos estaban enfrentados al kirchnerismo y ahora comparten el poder.  

“En cuanto a lo de `rencorosa´ y `vengativa´. A nosotros nunca nos movió el rencor ni la venganza. Al contrario, la responsabilidad histórica y el deber político para con el pueblo y la Patria guiaron todas y cada una de nuestras decisiones y acciones. No hay demostración más cabal de ello que haber decidido con el volúmen de nuestra representación popular, resignar la primera magistratura para construir un frente político con quienes no sólo criticaron duramente nuestros años de gestión sino que hasta prometieron cárcel a los kirchneristas en actos públicos o escribieron y publicaron libros en mi contra. Deberán esforzarse mucho para encontrar en la historia argentina ejemplos similares”

Por eso, se interpreta en este punto que la vicepresidenta señalaba a Sergio Massa, el jefe de la Cámara de Diputados que cuando formó el Frente Renovador lo hizo con fuertes críticas. Y también contra Vilma Ibarra, actual secretaria Legal y Técnica de la presidencia, autora de un libro sobre la ex presidenta, Cristina versus Cristina.  

En síntesis, se trató de una llamativa defensa de la gestión de Alberto Fernández, a quien buscó empoderar a pesar de cuestionarlo abiertamente, como señalara:

"En la Argentina el que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él. Que nadie te quiera convencer de lo contrario. Si alguien intentara hacerlo, preguntale que intereses lo o la mueven".

Fuente: Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.