access_time 23:59
|
15 de septiembre de 2009
|
|
SELECCIÓN ARGENTINA

Entre cónclaves, el spa y los viajes sorpresas

Grondona y Bilardo se reunieron ayer pero sin Maradona, que está en Italia por un tratamiento para adelgazar

BUENOS AIRES (DYN Y TÉLAM). Aún sin la presencia de Diego Maradona, por su sigiloso viaje a Europa, el titular de la AFA, Julio Grondona, y el secretario técnico del seleccionado, Carlos Bilardo, se reunieron ayer, y una de las conclusiones a las que arribaron fue que el partido Argentina-Perú por las Eliminatorias se jugará en el estadio de River. Con Maradona, el mitin iba a realizarse en el predio de AFA en Ezeiza, pero ante la ausencia del entrenador Grondona y Bilardo se encontraron en una oficina del titular afista, aunque no en el edificio de la calle Viamonte.

    En la AFA, con su presidente a la cabeza, hay malestar con Diego Maradona, porque viajó sin avisar, cuando estaba prevista una reunión esta semana. Maradona partió rumbo a Italia a realizar un tratamiento para adelgazar y para encontrarse cara a cara con alguno de sus dirigidos, entre ellos, Lionel Messi. Grondona sigue con intención de que Bilardo, que supo salir de situaciones de crisis como la previa a la clasificación al Mundial del 86, tenga más incidencia en cuestiones tácticas, técnicas y organizativas.

    Si bien Maradona podría considerar ello como una licuación de poder, en AFA quieren hacer ver que se trata de un “aporte y puesta a disposición de todas las herramientas de la AFA en pos de revertir la situación que transita el seleccionado”. Bilardo había sido el anunciador oficial de la cumbre que estaba prevista con la participación de Maradona en Ezeiza, por lo cual, ni siquiera el ex entrenador sabía el viernes del viaje de Maradona, que –se supo ayer– es para hacer una dieta, y por lo cual recaló en un spa italiano, junto a su pareja, Verónica.

    Grondona se enteró de la partida el domingo por la noche, cuando Maradona tenía un pie en el avión que lo iba a cruzar por sobre el Atlántico. Y encima no se lo comunicó el técnico, sino el médico del plantel, Donato Villani. Lo del spa no convenció a la dirigencia en la AFA, máxime en la situación de incertidumbre que envuelve al seleccionado en torno a su pasaje a Sudáfrica. Sin embargo, hacen una lectura compasiva: “Si es por salud, hay que apoyar la medida”. Por lo pronto, Grondona tomó la decisión de jugar el partido con Perú en River, habida cuenta que el apoyo en el Gigante de Arroyito no pudo neutralizar el dominio de Brasil, ganador de aquel partido 3 a 1, y encima se le vienen causas judiciales contra la AFA por las irregularidades en el ingreso a la cancha, quedando afuera más de dos mil personas.

    Había sido Maradona el que propuso jugar ante Brasil en Rosario y luego los jugadores lo apoyaron. Grondona y Bilardo ya habían tenido una larga charla en la madrugada que el plantel llegó desde Asunción, en la que supuestamente se fijaron pautas que Maradona debería cumplir y que acotarían sus movimientos. Aunque a Maradona no le habría agradado la toma de decisiones estando fuera como interlocutor, se llamó a silencio y respondió con el viaje sorpresa. Si bien se estima que la estadía del Diez en Italia será durante una semana, extendible a doce días (según su médico Alfredo Cahe), Maradona deberá elaborar la lista para los duelos eliminatorios el 25 de este mes.

    Diego tendrá comunicaciones telefónicas o las reuniones que pueda tener con jugadores, sean los que vuelva a convocar o con aquellos que quedarían marginados del nuevo llamado. Los vaivenes de Maradona sobre convocatorias atentan contra los pronósticos que puedan asomar. Javier Zanetti parecía estar fuera del equipo en el comienzo de la gestión de Diego pero, rápidamente, el técnico destacó su “corazón” por el seleccionado y lo puso en el equipo. A Gabriel Heinze le destacó su poder en el vestuario en su momento. Dijo que le gustaba que jugara como central más que de lateral. El último juego del entrerriano ante Paraguay fue de central y tampoco rindió.

    Diego Milito, Lisandro López, Maxi Rodríguez y Fernando Gago están también en terreno fangoso ante las próximas convocatorias. Necesita de Javier Mascherano y enormemente de Lionel Messi, a quien intentará contactarlo para encontrar la llave para que el Pulga sea en el seleccionado el que es en el Barcelona. Buscar en el torneo argentino a varios de los jugadores para la próxima convocatoria es otra de las alternativas en las que se apoyaría Maradona. Tal vez el partido ante Ghana, del 30 de setiembre, si es que se hace, pueda darle algún direccionamiento a sus decisiones.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.