Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 13:36
|
18 de septiembre de 2009
|
|
Talleres de nutrición para mamás

Enseñan cómo usar el dinero para alimentar bien a chicos desnutridos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/001/286/000001286-200905comedores_2.jpg

Se trata de capacitaciones para que las madres de niños desnutridos sepan cómo hacerle frente a este flagelo. Son 130 las familias beneficiadas.

El Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz comenzó con los talleres de nutrición para los beneficiarios del programa “Nutrifamilia”, que funciona desde mayo. El curso consiste en despejar todas las dudas que tienen las madres sobre qué darle a sus chicos de comer.  Por ello, se les explica qué comidas comprar o cocinar para ahorrar en dinero pero ganar en salud.

El programa está dedicado a aquellas familias que presenten un niño desnutrido -de seis meses a seis años- o una embarazada con el mismo riesgo. De esta manera se analiza a las familias, y luego de comprobar la veracidad de la información, se les otorga una tarjeta magnética en el Banco Nación, que podrán utilizar para comprar sólo comida y en los supermercados adheridos.

El monto del subsidio es de 130 pesos, si la familia posee de uno hasta tres chicos, pero si son más de tres, la cuota asciende a 160. Sin embargo, cualquiera sea el monto, la ayuda es principalmente para el hijo que padece desnutrición.

Por ello, se pensó que el programa también contara con una capacitación obligatoria, para que los padres asistieran, las cuales se realizan en tres viernes de cada mes, de 9 a 10 hora, y otro grupo de 10 a 11. Al ingresar al programa las familias firman un acta donde se comprometen a asistir una vez por mes, llevando la libreta sanitaria de sus chicos para que los especialistas puedan chequear la salud de sus chicos.

A causa de la gripe A se frenaron las capacitaciones que propone este programa, el cual se brinda en la delegación municipal “La casa de los abuelos” de Godoy Cruz.

Capacitaciones. Especialistas en nutrición reciben a las madres beneficiarias del programa para saldar las dudas en cuanto a la alimentación de sus hijos. “Hacemos acesoramiento, para que las madres sepan cómo deben actuar en una situación de desnutrición”, explicó Paola López, nutricionista y perteneciente a la Dirección de Promoción al Derecho de la Alimentación. “Así tenes una consulta más personalizada que la que brinda el centro de salud”, aseguró López. En total son 130 familias godoycruceñas, las que reciben el subsidio.
“La idea de esta primera reunión es conocernos, ver en que situación están, y analizar la libreta de sanidad”, comentó Silvina Carvallo, trabajadora social.

También se pretenden realizar charlas de temas que las madres vayan proponiendo, ya que el fin es que tengan un espacio para comentar sus problemática con personas especializadas que la ayuden a resolverla. Frente a esto, Ana Flores, del Área de Desarrollo de la comuna, opinó que hay que darles charlas productivas. Violencia, abuso, adicción, prevención, son algunos de los temas que también se desean abordar desde la capacitación, pero sin desviarse de la problemática inicial. “ la finalidad es que no sólo reciban el dinero, sino que también sepan cómo usarlo”, dijo la especialista en nutrición.

Este beneficio dura sólo un año, pero como en la mayoría de los casos, el niño enfermo de desnutrición no es sólo uno, luego de cumplir el plazo se le transfiere el subsidio a otro hermanito, por lo que el dinero sigue llegando a la familia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.