access_time 23:50
|
10 de julio de 2006
|
OBRAS PÚBLICAS

Enrejarán el monumento al Ejército de Los Andes

Es para preservarlo de actos de vandalismo. También será restaurada esta obra que se encuentra en el Cerro de la Gloria. Se deberá conservar la pátina original como testimonio histórico-cultural

      Desde el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas anunciaron que se se realizarán obras para conservar, restaurar y poner en valor el monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria. También se precisó que se colocará un cierre perimetral en forma de baranda o reja artística para prevenir riesgos personales y actos de vandalismo.


TAREAS MINUCIOSAS.


      Las obras se harán siguiendo taxativamente las reglas del arte de la restauración y de acuerdo con las normas internacionales de salvaguarda de bienes culturales. Para eso, se contará con el asesoramiento y la intervención permanente de especialistas en restauración de metales y rocas. Los especialistas deberán tener sobrada experiencia y, como mínimo, diez años de ejercicio real de la profesión, debidamente certificados.


     Estos requisitos serán condicionantes, debido a que el monumento del Cerro de la Gloria es uno de los más importantes desde el punto de vista histórico-artístico a nivel nacional. Los trabajos a encarar propiciarán la conservación de la pátina original como testimonio histórico-artístico de la cual se rearmarán las partes faltantes mediante el uso de técnicas y materiales usados en su origen. Para eso, los especialistas deberán tomar muestras para analizarlas, limpiar con agentes que no reaccionen químicamente con el bronce ni la piedra y retirar y neutralizar las pátinas malignas, los óxidos y demás agentes químicos (smog, lluvias) y biológicos (guano de paloma, hongos, musgo) que deterioran el material original.


LIMPIEZA.


     Los trabajos también implican hacer la limpieza total del monumento, proveer y colocar todas las partes escultóricas faltantes, aplicar un producto que neutralice los deterioros y realizar un acabado final mediante pátinas que jerarquicen al monumento y le devuelvan su condición original. Otro aspecto importante de la intervención al monumento es el desmontaje de los frisos (el del lado este está deformado porque algunas personas se trepan en él y hay que llevarlo a su estado original). Todos serán restaurados y los elementos que los sujetan serán reconstruidos y, en algunos casos, repuestos.


      También se asegurará una perfecta distribución del agua de lluvia que actúa sobre todo el conjunto escultórico, para evitar su acumulación en el interior y el exterior de los componentes del monumento. Asimismo, las partes que falten se harán en fundición mediante modelos idénticos a las originales.


 UN POCO DE HISTORIA.


     El monumento al Ejército de los Andes, emplazado en el Cerro de la Gloria, data de 1912- 1914 y su autor es el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Representa cabalmente la gesta libertadora del general José de San Martín y en su momento formó parte de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Su inauguración se realizó el 12 de febrero de 1914, en ocasión del 90º aniversario de la Batalla de Chacabuco.


LA LICITACIÓN.


     Los sobres con antecedentes y ofertas económicas se abrirán el 26 de julio, a las 11, en la Dirección de Administración de Contratos y Obras Públicas (DACOP), en el octavo piso de la Casa de Gobierno, donde ya se pueden adquirir los pliegos. Para estas obras se ha asignado un presupuesto de 498.500 pesos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.