Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 17:55
|
25 de octubre de 2006
|
|
TRASLADABAN DROGA DESDE BOLIVIA

Enjuician a una importante red de narcotraficantes

Los integrantes de la banda son bolivianos y argentinos de distintas provincias. Transportaban la cocaína en cápsulas dentro del vientre

   Un grupo de narcotraficantes, constituido por 9 personas –entre ellos 4 bolivianos–, está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº 2 por dedicarse a la venta de drogas. Esta era transportada, en su mayoría procedente de Bolivia, mediante las denominadas mulas –personas transportan cápsulas con cocaína en el vientre–. Los investigadores venían siguiendo a esta importante banda desde hacía varios meses, antes de su detención en el 2005.

    El jefe de este grupo de narcos es Rubén Roberto Herbas, un boliviano de 57 años, quien mantenía comunicaciones telefónicas a diario con las personas argentinas –Mendoza, Tierra del Fuego y San Luis– para comercializar la droga en las diferentes provincias. Los pesquisas comenzaron a investigar a la banda en setiembre del 2003, luego de que Gendarmería Nacional alertara sobre esta red de narcotráfico. Tuvieron que intervenir teléfonos celulares para desenmascarar los movimientos de estas personas y lograr detenerlos.


CADENA DELICTIVA. De la investigación surgió que Herbas visitó la localidad de Villa Mercedes, San Luis, donde se encontró con Carmen Rosario González, también de nacionalidad boliviana. A su vez, esta mujer se comunicaba con sus hijos en Bolivia para darle instrucciones a Daniel –uno de ellos– sobre cómo practicar para tragar las cápsulas. De las escuchas efectuadas en el celular de Herbas surge que el hombre tenía comunicaciones frecuentes con Juan Fonzalida en Villa Mercedes y con Matías Galastegui en Tierra del Fuego, lo que reforzó las sospechas de vínculos entre ellos.

    De la investigación se advirtió, varios meses después, acerca de la llegada de mulas desde el norte del país. Así fue que, en un procedimiento realizado en la terminal de ómnibus de Mendoza, se detuvo a tres personas de nacionalidad boliviana que, ente todos, transportaban más de 120 cápsulas de cocaína en el vientre. Las tres mulas fueron identificadas como Jorge López Saavedra, un menor de edad de 18 años y Carmen Rosario González, quien no transportaba ninguna cápsula y sólo acompañaba a los otros dos hombres.

    Luego, se practicaron allanamientos en distintos domicilios, donde a Herbas le secuestraron una gran cantidad de dinero, giros postales de Western Union con destino a Bolivia y Argentina, y cuatro teléfonos celulares. En los domicilios de otros imputados –Silvio Martínez, Víctor Yordana y Rizzerio Catapano– encontraron pequeñas cantidades de marihuana y cocaína, teléfonos celulares y documentación variada.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.