access_time 11:05
|
6 de febrero de 2019
|
Editorial

Enfocarse antes de ir al cuarto oscuro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508683222798Legislativas-2017-color-elecciones%20(14).jpg

¿Cuántas veces tendremos que votar en un mismo año? ¿Qué cargos? ¿Bajo qué sistema? Son preguntas que, si bien, tienen respuestas simples, pueden llevar a la confusión.

Se está poniendo en juego lo más preciado que tiene la democracia: la opción de elegir. Y eso se hace a través de las urnas. Es un acto que debe ser cuidado, preservado y respetado. Es la esencia de este juego. De lo contrario, estará latente el riesgo de banalizar algo que costó años y dolor, y que una vez consolidado no puede desprestigiarse.

Es válido que la clase dirigente determine diferentes estrategias electorales. Que se analicen variables y posibilidades y que los cronogramas de alguna manera se adapten a esos intereses. Pero hay que tener cuidado: existe un nivel de hartazgo generalizado vinculado con este tema.

¿Cuántas veces tendremos que votar en un mismo año? ¿Qué cargos? ¿Bajo qué sistema? Son preguntas que, si bien, tienen respuestas simples, pueden llevar a la confusión. Es el deber cívico, por lo tanto, informarse, capacitarse y comprender que no se trata sólo de entrar al cuarto oscuro.

Hay que saber moverse en ese mar de fechas electorales para tomar la decisión correcta a la hora de meter una boleta.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.