access_time 17:45
|
12 de junio de 2017
|
Salud

Enfermedades respiratorias: crecieron 100% las visitas médicas a domicilio

<p>El principal motivo es la gran espera que tienen que padecer los pacientes en las guardias de los nosocomios. Las&nbsp;consultas derivan de problemas respiratorios, tanto en ni&ntilde;os como en adultos.</p>

Año tras año aumentan los casos de enfermedades respiratorias agudas (IRA) en la época invernal. Si bien  aún no hay estadísticas concretas respecto a la cantidad de enfermos con esas patologías, sí existe una tendencia marcada y es que los mendocinos hoy prefieren no asistir a las guardias de los hospitales por las tediosas esperas y optan por el servicio de médicos a domicilio.

Según la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM) de mayo a la actualidad, en nuestra provincia hubo un incremento del 21% al 100% de consultas domiciliarias. “Esto se debe a que la gente prefiere la comodidad de su hogar en lugar de estar esperando, tal vez, la misma cantidad de horas o más, en un hospital, donde a su problema de salud, tal vez, pueden agregarse otros”, dijo a El Sol Aníbal Feder, director médico de la empresa Emergencias y vocero de la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA).

Servicio público y privado, colapsados

Desde esa cámara advirtieron que, tanto los sistemas de asistencia de guardias en clínicas, sanatorios y hospitales, como los sistemas de atención prehospitalarios domiciliarios se encuentran saturados.

“Esto genera falta de camas, largas esperas en las instituciones y demoras en la asistencia domiciliaria en pacientes de bajo riesgo. Este fenómeno se destaca por producirse a pesar de contar con los recursos necesarios previstos para esta época del año”, explicó el médico.

Así se vió hace unos días la guardia del Hospital Carrillo

El especialista también aclaró que si bien estamos en una época muy propicia a este tipo de enfermedades, no ha aumentado el virus sino que hay un mayor acceso de las personas a recibir una consulta domiciliaria y la preferencia de esperar en sus hogares y no en una guardia.

“En Mendoza hay un fenómeno particular y, de hecho, este año entra dentro de las estadísticas, porque la obra social provincial, es decir OSEP, permite a sus afiliados tener una consulta médica a domicilio”, dijo Feder.

Desde febrero está en vigencia el sistema, funciona los 365 días del año y tiene un costo de 190 pesos. Los que llamen y requieran el servicio deberán comunicarse al 08103330037.

Cabe aclarar que desde OSEP insisten en que los pedidos de médicos a domicilios tienen que ser a conciencia ya que la demanda es mucha, de hecho, desde que se implementó el servicio de 2500 llamados se incrementó a más de 6000 en las últimas semanas, obviamente, mucho tiene que ver la época del año donde más predominan las afecciones respiratorias.

Frente a esta tendencia, especialistas recomiendan que, ante un cuadro respiratorio que le permita al paciente movilizarse, se consulte a un médico de cabecera para reducir el tiempo de espera a quienes requieran atención privilegiada.

 

En Mendoza: pocas guardias médicas y mucha demanda

Otro de los motivos por los que los mendocinos hoy optan por llamar a los médicos a domicilios tiene que ver con el cierre de la guardia del Hospital Italiano. “Lamentablemente son pocos los sanatorios privados y públicos que atienden de urgencia a los niños. De hecho el mayor volumen de pacientes del Gran Mendoza ahora no tiene más opciones que recurrir al Estado yendo al Hospital Humberto Notti o conseguir un lugar en el Español, la clínica Santa Rosa o la Santa Clara, por lo que las cosas se complican aún más”, dijo Rubén Cerchai, director de Epidemiología y Ambiente Saludable de la Provincia.

Según el especialistas, las complicaciones respiratorias no sólo afecta a niños sino también a adultos. Hoy prevalecen bronquiolitis y neumonías, son las enfermedades más comunes que aparecen en las guardias médicas.

“No tenemos estadísticas respecto al año pasado, sí podemos decir que en las últimas dos semanas hubo un incremento de consultas y se debe nada más a la época del año. En el 2016 el brote surgió uno o dos meses antes y tuvo que ver con el clima, fue mucho más frío, húmedo (por las intensas lluvias) por lo que hoy estamos atravesando un período normal que se vive en la época”, agregó el médico.

Del 1 al 11 de junio fueron atendidos sólo en la guardia del Notti 6.543 niños con diversas patologías respiratoria, la que más prevaleció fue la bronquiolitis.

En los últimos 11 días fueron atendidos en el Notti 6.543 niños por afecciones respiratorias

Recomendaciones para tener en cuenta

Prevenir las enfermedades requiere de hábitos que se enseñan y practican en la escuela y en la casa. Lavado frecuente de manos, estornudar cubriéndose con el pliegue del codo, evitar el contacto con personas afectadas por enfermedades respiratorias y mantener la lactancia materna contribuyen a disminuir la transmisión de los virus del invierno.

–Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

–Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.

–Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores

–Ventilar todos los ambientes a diario.

–No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias, ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

–No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, lo que dificulta un diagnóstico correcto y empeora el cuadro clínico.

–Reposo en domicilio hasta que cedan los síntomas y, por lo tanto, ya no contagie.

 






 







 

 


 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.