access_time 14:54
|
26 de agosto de 2006
|
|

CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR

Enérgico repudio al acuerdo con K

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/178/146/000178146-20111120060826_02_1237575.jpg

Los radicales más duros consiguieron la adhesión de la mayoría de los convencionales para evitar una concertación con Kirchner. Hoy se define el futuro de la Unión Cívica Radical.

    Tal como estaba previsto, los gobernadores e intendentes radicales pro Kirchner no llegaron a Rosario, donde se está desarrollando la convención de la UCR. Pero, si bien las conclusiones estarán listas hoy, de acuerdo al clima que se vivió anoche en la primera parte del encuentro la mayoría de los congresales manifestó su rechazo a un acuerdo con el presidente de la Nación. Los encendidos discursos hicieron poner al límite a los pocos radicales K que estuvieron en esta ciudad, sobre todo, cuando el senador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz, habló para la tribuna: “¿Qué diferencia hay entre quienes van a arrodillarse a la Casa Rosada y quienes son oficialistas?”.

    Incluso, fue más duro al decir que “las virtudes de los radicales que gobiernan serán mejor aprovechadas por este viejo partido que por otro que vaya a saber qué carajo quiere de nosotros”. Cuando el sanrafaelino terminó de hablar, el público aplaudió a rabiar.De los 340 congresales de la UCR nacional, asisten al encuentro 273, cantidad que, para los organizadores, demuestra que la UCR tiene mucha aversión al kirchnerismo.

    En la convención, la mayoría esta dividida en tres sectores: los que creen que deben ir solos con candidatos propios, los que plantean una alianza con Roberto Lavagna (alfonsinistas) y, por último, quienes sostienen que debe haber un acuerdo pero aún no saben con quién (iglesistas). El gran problema que se presenta en la convención está centrado no sólo en quién será el otro partido con el que se alinearán, sino también cuál será el mandato definitivo de la convención y quiénes serán las personas que lleven adelante la estrategia que surja del encuentro.

   “Los radicales K no pueden convencer al afiliado medio que quiere independencia de poder”, concluyó Sanz, a lo que Iglesias agregó: “El lugar de la UCR es la oposición, es el rol que nos dio la sociedad y es el que nos toca cumplir”. DIFERENCIAS. Si bien se puede palpar un fuerte rechazo a una alianza con K, el nerviosismo está latente en esta ciudad, ya que existen algunas diferencias entre Iglesias y el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

    Estas son: la conformación de un comité que negociará con otros partidos una alianza en las próximas elecciones, donde no aparece ninguna persona vinculada al ex primer mandatario, y la posibilidad de echar a quienes no acaten las conclusiones de la convención, que sería el grupo que lidera el gobernador de Mendoza, Julio Cobos.

INCIERTO. Es que, según se habla en varios bunkers radicales, Alfonsín no estaría de acuerdo con el ex gobernador mendocino en que quienes no comulguen con lo que se decida hoy sean despedidos de esta agrupación. Pero también se ven las diferencias en cuanto a quiénes serán los negociadores, ya que el propio Iglesias lo descalificó diciendo:“ Él perdió la interna contra Verani y la verdad es que la ganamos nosotros, por lo que no está en este grupo”. Sólo dos cobistas están presentes, el ex diputado Pedro Montenegro y el titular del IPV, Raúl Cicero. El primero es quien tendrá en sus manos la estrategia para tratar de filtrarse en las diferencias entre Iglesias y Alfonsín para llevar agua al molino de Cobos.

PAUTAS. En forma elíptica, en el documento dicen que quien no acate las órdenes de la convención va a ser echado, y “esto no lo pueden hacer quienes integramos este cuerpo partidario”, comentó Montenegro desde el hotel donde está alojado, minutos antes de partir a la reunión de la mesa chica de los convencionales.Y agregó:“Aquí sólo se deben definir las pautas, pero no la estrategia para las elecciones”. Según este dirigente, el problema que se plantea es que no hay una discusión ideológica de fondo dentro del radicalismo, sino que “la soberbia de Iglesias no le permite aceptar que existen otras opiniones, cuando si algo caracterizó a nuestro partido es la democracia”.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.