access_time 13:23
|
30 de noviembre de 2009
|
|
Se trata esta tarde

Endeudamiento polémico: el Gobierno decidió insistir con la media sanción de Diputados

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/033/374/000033374-200911800_nsc_1345jpg.jpg

Esta mañana el gobernador Celso Jaque se reunió con los intendentes para ratificar el acuerdo de la semana cuando decidieron impulsar en la Legislatura un proyecto de endeudamiento por 420 millones y no de 380 millones como aprobó el Senado. A las 18, el tratamiento en la Cámara Baja.

Esta mañana el gobernador Celso Jaque se reunió con los intendentes del PJ, la UCR y el PD para ratificar el acuerdo de hace 15 días cuando decidieron impulsar en la Legislatura un proyecto de endeudamiento por 420 millones y no de 380 millones como aprobó el Senado, a pedido del Frente Cívico. Esta iniciativa además contempla excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal por lo que le permite al oficialismo administrar fondos, situación que fue advertida por la oposición como "superpoderes económicos".

En el encuentro de esta mañana participaron el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien confirmó que se ha decidido avalar el plan que se aprobó el 17 de noviembre.

Esta tarde, a las 18, está previsto que la Cámara Baja retome el debate pero desde el Gobierno informaron que se dará impulso a la media sanción de Diputados y no a la del Senado.

Habrá que esperar para ver la voluntad final de los legisladores, quienes ahora vuelven a tener en su espalda la presión de los jefes comunales.

De aprobarse, el proyecto inicial de Diputados, debe volver a la Cámara Alta por lo que se seguirá dilatando la definición de la iniciativa oficial (ver nota relacionada).

Según detalló el diputado Jorge Tanús, la orden de Jaque fue mantener los textos y los acuerdos de la Cámara Baja y, en este sentido, dijo que el propio gobernador expresó: “Este es un acuerdo político que hemos firmado delante de la sociedad con los intendentes y que debemos respetar”.
 
En tanto, el senador Luis Russo y el diputado Carlos Bianchinelli expresaron su optimismo sobre la posibilidad de que el resto de los bloques (UCR, PD y los monobloques) vuelvan a apoyar la iniciativa del PJ como ya lo hicieron en la presentación anterior. “Somos respetuosos de la decisión de los bloques que nos acompañaron y creemos que la UCR es probable que nos acompañe nuevamente en la decisión”, señalaron.
 
Hoy a partir de las 18, el oficialismo tratará de imponer este proyecto, para lo cual necesita sólo la mayoría simple: 25 votos. De lograrse, pasará al Senado, que deberá tratar la iniciativa y podrá insistir en su proyecto, para lo cual necesita los dos tercios (25 votos) o bien aceptar la sanción de Diputados con solo 20 adhesiones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.