access_time 08:36
|
17 de noviembre de 2009
|
|
CÓNCLAVE EN LA UCR

Endeudamiento: los radicales no aseguran su voto positivo

Dicen que quieren más cambios en el proyecto oficial. Peligra el tratamiento en la sesión de mañana.

    Lo que hasta ayer parecía un número fijo, que los legisladores radicales votaran a favor del proyecto de endeudamiento que quiere el Ejecutivo, hoy ya no lo es. Al menos es lo que dejaron en claro diputados y senadores de este color político, reunidos en el comité con representantes de las líneas políticas que más pesan dentro del partido centenario: Carlos Le Donne (Causa Nacional), Armando Camerucci y el presidente electo, César Biffi (Convergencia Federal).

    Fue este último el encargado de remarcar que los radicales no han comprometido su voto para apoyar el dinero que pide Celso Jaque y que sólo lo harían si se cumpliera una serie de requisitos, sin los cuales se negarían, inclusive, a darle tratamiento mañana al proyecto oficial. Lo cierto es que, sin estos siete votos a favor, Jaque necesita salir a captar voluntades de los seis unibloques legislativos, aunque habría algunos cobistas que votarían distinto a la voluntad de la bancada.

    En cuanto a la fractura que se produce dentro del Frente Cívico Federal con esta situación, los radicales minimizaron sus efectos, diciendo que se trata de una decisión aislada. Sin embargo, algunos legisladores que se encontraban en la reunión del comité aseguraron que hay preocupación y que, por eso, se intentará buscar una postura unificada. Nadie asegura hasta ahora que vayan a encontrarla.

    REQUISITOS. César Biffi funcionó como la voz oficial del partido. Habló en representación de los legisladores que fueron convocados a este cónclave: los diputados Liliana Vietti, Daniel Vilchez, Roberto Infante y Daniel Ortiz y los senadores Leopoldo Cairone, Cristina Herades, Sergio Moralejo, Aníbal Rodríguez y Víctor Salomone. Lo que dijo es que las posiciones no estaban unificadas y que esto hacía peligrar el tratamiento del proyecto de ley de endeudamiento en la Legislatura. Sin embargo, también afirmó que, de darse una serie de requisitos, la decisión de no apoyar podría modificarse y que se estaba trabajando para consensuar una postura de bloque.

    Sobre las condiciones para avalar el endeudamiento, Biffi explicó que la primera tiene que ver con la política de ingresos. Puntualmente, los radicales no ven que el Gobierno tome decisiones para atraer inversiones, mejorar la política fiscal y, en consecuencia, recaudar más a futuro. En cuanto a la relación con el Gobierno nacional, hay una gran sumisión a la voluntad kirchnerista, que, según sostuvo el presidente electo del radicalismo, no ayuda a resolver los problemas de Mendoza. En segundo lugar, los radicales no quieren avanzar en ningún endeudamiento si no tienen precisiones sobre el presupuesto para los dos años que vienen.

    Lo que quieren es que se elabore un mecanismo equilibrado para el 2011, es decir, sin los márgenes de déficit que se han planteado tanto este año y que ya se piensan para el 2010. El tercer aspecto es que el Gobierno precise el mecanismo de endeudamiento. Para la bancada radical, si es necesario endeudarse, debería ser con los organismos nacionales, a baja tasa y con facilidad de pagarlo en, al menos, seis años.

    En cuanto al monto, piensan que podría ser un poco menor del planteado, que asciende a 420 millones, 60 de los cuales son para los municipios. Aunque Biffi admitió que esta cifra sería bastante inflexible. Si se cumplieran estos puntos, más la promesa del Gobierno de aumentar en 3,5% la masa coparticipable, podrían acompañar. Pero los tiempos apremian y los radicales aún no deciden.

    UNIBLOQUES.
Si no puede conseguir los votos radicales, el oficialismo irá a buscar los de los unibloques. Ya estarían asegurados los de Daniel Cassia y Luis Orbelli (PJ disidente). También Mirtha Díaz (Fiscal) habría dado el sí. Mientras, Ricardo Puga (PIM), Néstor Piedrafita (ARI) y Roberto Blanco (PJ) son los que se encuentran más lejos de aceptar el endeudamiento. Las próximas horas son decisivas para que el oficialismo consiga sumar voluntades.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.