access_time 14:59
|
6 de noviembre de 2009
|
|
Legislatura

Endeudamiento: fuerte rechazo de la oposición a las explicaciones de Cerroni

El ministro de Hacienda se presentó en Diputados con el informe de la situación financiera local para explicar la urgencia de los 520 millones de pesos. La oposición, disconforme, advirtió que no va a apoyar al Gobierno y pidió más detalles del destino del dinero solicitado. El oficialismo espera la llegada de Jaque para ver si obtuvo o no algo de ayuda nacional.

El ministro de Hacienda se presentó en Diputados con el informe de la situación financiera local para explicar la urgencia de los 520 millones de pesos. La oposición, disconforme, advirtió que no va  a apoyar al Gobierno y pidió más detalles del destino del dinero solicitado. El oficialismo espera la llegada de Jaque para ver si obtuvo o no algo de ayuda nacional
 
El titular de Hacienda, Adrián Cerroni, explicó a los legisladores el porqué de los 520 millones de pesos “extras” al presupuesto 2009. Lejos de convencer a los diputados de la oposición, el ministro junto al subsecretario de Hacienda, Mario Granado, dejaron más dudas que certezas.

En primer lugar, la oposición juzgó la constitucionalidad del proyecto de ley de endeudamiento ya que “no especifica ni cuánto ni a donde irán a parar cada uno de los 520 millones”. Esto es porque, según Cerroni, el dinero es fluctuante  y depende de la necesidad coyuntural que tenga la Provincia.

Además, los expositores del oficialismo se apoyaron en la idea de que desde 1980 en adelante se han enviado proyectos de ley para contraer deuda, sin especificarlos gastos y el destino del dinero, e igualmente han sido aprobados por la Legislatura.

Otro de los dilemas en el encuentro de esta mañana, fue el tema de los 5.000 empleados que el Gobierno habría pasado a plata y que habría generado “derroche de dinero”. Según Granado, desde septiembre del 2007 a agosto del 2008, el personal contratado alcanzó los 2.800 empleados para cubrir los principales sectores de servicio. “El resto de los empleados que denuncia la oposición es una herencia de la gestión de (Julio) Cobos)", disparó el  jefe del bloque del PJ, Carlos Bianchinelli.
 
El Fondo Anticíclico y otras sorpresas. La oposición también exigió explicaciones sobre la situación actual del Fondo Anticíclico. En este caso, Cerroni confesó que el 30 de octubre fue transferido a la caja provincial, es decir, al fondo unificado, para que el Gobierno pueda echar mano a los 135  millones de pesos que representa y que serán utilizados en diciembre para pagar salarios, en caso de que no se obtenga la autorización para el endeudamiento.

Sin dudas, hubo muchos números que la oposición no imaginó. “20 millones de pesos se pagaron por reemplazos docentes durante este año”, dijo Cerroni mientras los diputados, sorprendidos, criticaron el exceso cometido.

En cuanto a  la deuda  que el Estado contrae con los diferentes proveedores, Granados contó que el  monto ronda los 100 millones de pesos si se suman las facturas que, en el próximo mes, vencen.

Asimismo, Cerroni explicó que la proyección de ahorro es de 120 millones que surgen principalmente de la caída de la obra pública. No obstante, el  radical Daniel Vilches, cuestionó que en lugar de  un ahorro significa una pérdida ya que ejecutar obras es una inversión.
 
No aclara, oscurece. Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja no dieron el visto bueno al endeudamiento ni  tampoco un gesto de esperanza para el Ejecutivo provincial. “Falta el Estado de la deuda total, las diferencias entre lo vencido y lo que está por vencer, faltan garantías de pago, el destino detallado de los 520 millones, y la información de si el gobernador  va a conseguir o  no una ayuda de la Nación”, coincidieron los integrantes del Frente Cívico.

¿Las negociaciones con la presidenta están agotadas?, preguntó la diputada cobista Liliana Vietti sobre las vueltas que el gobernador está dando para definir el salavataje nacional.

“Las posibilidades no están para nada agotadas”; contestó Pablo Frigolé, subsecretario de Financiamiento quien agregó: “Puede que la Nación nos adelante parte del fideicomiso del año que viene”.

Las alternativas más fuertes. De todas las formas de endeudamiento que el Gobierno presentó en el proyecto de ley, las que más resuenan son la de obtener un bono internacional a pagar en 10 años o la creación de un fideicomiso local financiado por bancos nacionales.

Tras la negativa de los diputados opositores ahora, las esperanzas del oficialismo están puestas en la llegada de Jaque, esta tarde, ya que en su corta estadía por Buenos Aires,  tramitaría el auxilio nacional. “Veremos que noticias trae”, finalizó Cerroni.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.