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6 de enero de 2020
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Presupuesto 2020

Endeudamiento: el Gobierno busca convencer a los intendentes con obras

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El Gobierno negocia que la oposición le de aval al financiamiento de 300 millones de dólares que en un 50% estará destinado a acuerdos con los municipios.

El Gobierno continúa con la presentación del Presupuesto 2020 en la Legislatura pero la misión de fondo es convencer a la oposición de que le apruebe la necesidad de financiamiento externo por 300 millones de dólares. En tanto el PJ pone reparos, desde el Ejecutivo señalaron que el 50% de ese monto en moneda extranjera es para respetar acuerdos con los intendentes, en tanto reparan que el presupuesto sin la toma de crédito sólo será para terminar las obras que ya están en marcha. 

La pauta de gastos que tiene el ministerio de Planificación e Infraestructura Pública casi llega a los $16.500 millones. Con todo, desde el Gobierno provincial advirtieron que con estos números se podrá seguir ejecutando lo que está en proceso pero no alcanza para empezar obras de infraestructura nueva.

Este es uno de los argumentos por los que desde la Casa de Gobierno quieren el apoyo de parte de la oposición. Todo crédito externo necesita en el recinto legislativo de una mayoría especial para ser aprobado, un aval que el PJ prestó recientemente para la polémica ley 9209 -aún cuando el oficialismo tenía los votos propios para sancionarla, pero requería de amplio consenso político-.   

En esta tarea de convencimiento, el Gobierno aseguró que de esos 300 millones de dólares, casi un 50% estará destinado a acuerdos con los municipios según las prioridades que sus jefes comunales establezcan. Y reiteraron que no será para gastos corrientes. 

El plan de seducción

En este proceso de convencimiento, el ministro Mario Isgró ya tomó contacto con algunos jefes comunales. A principios de diciembre, asistió a las asunciones de Emir Félix en San Rafael y a la de Roberto Righi en Lavalle. En ese momento hubo un acercamiento con vistas al apoyo futuro. Según indicaron a El Sol, a partir de la semana próxima Isgró comenzará a tener reuniones con todos los intendentes por el tema obras. Por el momento, los opositores sólo han tenido una reunión con el gobernador Rodolfo Suarez: cuando los convocó para derogar la reforma minera. 

En este plan de seducción para obtener el aval opositor, se destinarán unos 10 millones de dólares para infraestructura escolar; 15 millones de dólares para la ejecución del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) y 115 millones para el Plan Provincial de Vivienda Mendoza Construye.

Precisamente el PIM suele ser de apetencia de los intendentes, puesto que son recursos que priorizan pequeñas obras municipales de fuerte impacto social, entre ellas, la urbanización de los barrios, el mantenimiento y la mejora de la traza vial, la remodelación de plazas y la ampliación de conexiones de servicios básicos. 

“Con la presentación del presupuesto de Infraestructura lo que se hizo fue contarle a la ciudadanía cuál es el plan de obra que podemos encarar con el presupuesto ejecutable, y qué otro tipo de obra pública y generación de empleo podemos llegar a tener si se acuerda este endeudamiento benévolo y de tasa muy baja. Con este financiamiento se podrá ejecutar un plan de obra mucho más amplio y variado, con cada equipo municipal identificando las prioridades de sus vecinos”, explicó Isgró en su momento en la Legislatura.

Las dudas del PJ

En tanto, desde el PJ reconocieron que ese ofrecimiento por el combo de obras estuvo desde el arranque de la negociación. Sin embargo, mantienen la tesitura de "analizar fuertemente la situación financiera, que es extremadamente compleja", según indicó el sanrafaelino Germán Gómez. 

La pregunta del diputado que responde a los hermanos Félix apunta a cómo el Gobierno hará frente a los vencimientos de deuda en dólares que se vienen desde 2021 en adelante, entre ellos, el bono Mendoza 21. 

"No podríamos generar un sobreendeudamiento de la situación y que esto pueda afectar a futuras gestiones. No decimos que no, pero analizamos con los equipos técnicos si avanzamos o no", señaló Gómez.

El maipucino Duilio Pezutti agrega además otra cuestión a resolver en la negociación con el Gobierno provincial. "No queremos una discrecionalidad sobre la distribución de las obras, queremos claridad en cuantó a qué se va a financiar", explicó el legislador justicialista. Pezutti puntualizó que en el presupuesto de Infraestructura, Maipú representa el 0,65% de las obras. "Es decir, cero, no hay nada previsto, cómo vamos a autorizar un endeudamiento sin saber qué se va a hacer", agregó y destacó que en los últimos cuatro años la municipalidad ha financiado la infraestructura con recursos propios. 

En tanto, en Tunuyán tienen más facturas que pasar por deudas de la gestión anterior, puntualmente, por fondos para la implementación de la ley vial. Por el momento, aseguran, Martin Aveiro no ha tenido contactos con el Gobierno provincial por el tema de obras. 

La distribución presupuestaria

Los $16.500 millones previstos en el presupuesto de Infraestructura se reparten en 3 partes casi iguales: 31% para obras en seguridad, justicia, salud, educación y vivienda; un 36% para obras de infraestructura vial y municipal y desarrollo de la economía; y el 33% restante para obras relacionadas con la generación de energía como Portezuelo y la línea de Alta Tensión Cruz de Piedra.

Además, el pedido de endeudamiento incluye las obras de la doble vía de acceso a Rivadavia- Junín; el acueducto ganadero de La Paz; el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; la segunda etapa del hospital Notti; la línea de Alta Tensión de la zona Este; reservorios de agua en zonas agrícolas y la modernización del sistema de riego del Canal Chimbas, entre otros.

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