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11 de junio de 2019
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Marketing

Encuestas online: principales pros y contras

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Las encuestas online son una de las principales herramientas de la Investigación de mercados, y una de las herramientas más usadas.

Al igual que cuando queremos gestionar las redes sociales de una empresa, que se las encargamos a un especialista; con la investigación de mercado debería pasar lo mismo. Existe una tendencia a reducir el Marketing a técnicas online en general, y a la realización de encuestas online, en particular.

No todo el mundo debería plantearse realizar una encuesta online, si no conoce la metodología suficiente para desarrollar un estudio  de mercado y/o producto. En este artículo analizaremos consideraciones de las ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta al momento de implementarlas.
 
Las principales ventajas de las encuestas online son:

- Son económicas: las encuestas online son evidentemente económicas. Se pueden hacer fácilmente en páginas web (como Google Forms) de manera fácil y sin costo.

- En general, son cortas: un cuestionario breve hace que tenga menor nivel de abandono y que las respuestas sean en mayor medida “concretas”, es decir, nos obliga a sintetizar, y mejora la velocidad del procesamiento de la información.

- Son de rápido procesamiento: como dijimos en el punto anterior, en poco rato podemos conseguir altas cuotas de respuestas (vía redes sociales) y las mismas páginas web que generan encuestas se encargan de la presentación de los resultados mediante gráficos, etc.

- Aportan valor: preguntar a nuestros usuarios, proveedores siempre nos aporta valor. Una encuesta al acabar un proceso de compra, por ejemplo, favorece la imagen de la marca, porque muestra preocupación por el cliente.
 
Desventajas de las encuestas online

- Pueden generar desconfianza: muchos usuarios son reticentes a contestar encuestas online debido a desconfianza. Con lo cual puede bajar nuestra tasa de respuesta.

- Nos abren a un universo limitado (segmento de nuestro público): es quizá la mayor delimitante, ya que es probable que el segmento de público objetivo de una empresa que esté fuera del mundo tecnológico, quede fuera de ser alcanzado por la encuesta online.

- Muchas veces, tienen un bajo índice de respuesta: como dijimos en un punto anterior, debido a la desconfianza o a la saturación que percibe el cliente sobre pop-ups o mails con encuestas; todo esto lleva a un bajo porcentaje de personas que contestan las encuestas. Con lo cual debemos tratar de llegar a mayor cantidad de personas para poder alcanzar un nivel representativo de respuesta.

- A veces pueden ser poco profundas: deben ser rápidas para que no sean abandonadas antes de acabarse y por tanto no es muy adecuado realizar encuestas muy largas o en las cuales hayan muchas preguntas abiertas.

- Tienen dificultad de comprobar quién ha contestado: es posible que una persona llene múltiples una misma encuesta, sin que tengamos noción de ello. Por lo tanto debemos buscar la manera de delimitar las opciones solo a un usuario o IP.
 
Tengamos en cuenta todos estos puntos al momento de desarrollar encuestas online. Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail: abcdelmarketing@elsol.com.ar

Mg. Alejandra Kindzersky

Investigación de Mercados – CraneandoT

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