access_time 12:22
|
22 de agosto de 2006
|
JUEVES Y VIERNES EN BUENOS AIRES

Encuentro nacional de municipios saludables

Intendentes de todo el país se reunirán el jueves y viernes en Buenos Aires, en las quintas jornadas de Municipios y Comunidades Saludables, en las que hablará el presidente Néstor Kirchner, como parte de un programa del Ministerio de Salud para comprometer a las comunas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

    Intendentes de todo el país se reunirán el jueves y viernes en Buenos Aires, en las quintas jornadas de Municipios y Comunidades Saludables, en las que hablará el presidente Néstor Kirchner, como parte de un programa del Ministerio de Salud para comprometer a las comunas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Las jornadas, bajo el título Entornos saludables para una mejor calidad de vida, se realizarán en el complejo porteño de Parque Norte y también contarán con un discurso del ministro de Salud, Ginés González García, e incluirán disertaciones, mesas redondas y trabajo en foros de intercambio.

LOS ENCUENTROS. El encuentro tiene la organización conjunta de la cartera de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. El programa de Municipios Saludables responde a una iniciativa de la OPS que el ministerio hizo suya y recoge un primer paso de un encuentro del 2001, en la ciudad tucumana de Monteros. Al año siguiente, se trabajó fuerte en el impulso de la estrategia y en el 2003 se firmó la resolución que creaba la red y se elaboró el estatuto.

    El primer punto del reglamento insta a que “todos los municipios argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida, con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios en pos del bienestar de la población y su desarrollo,” se integren a la red. El segundo artículo dispone que la misma red se constituya en “un recurso para sostener y fortalecer la estrategia de municipios y comunidades saludables, como medio para impulsar políticas públicas de promoción de la salud, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida” de la sociedad.

    La idea fue buscar una estrategia común para las comunas –Argentina tiene cerca de 2.100 municipios– del mismo modo que se hace en Brasil, Perú, Canadá, México y Paraguay, que tienen redes muy desarrolladas. El Plan Federal de Salud 2004-2007 incluye la idea de que los distritos “no se limiten a garantizar el acceso a la atención, sino a alcanzar progresivamente los objetivos de un municipio saludable”.

    Después del primer encuentro en Monteros, todas las reuniones se hicieron en Buenos Aires (en 2003, 2004 y 2005) y se fueron incorporando otras comunas, hasta llegar a las actuales 165, entre titulares y adherentes, un número que las autoridades de salud todavía consideran bajo. Para integrarse a la Red, las comunas deben comunicar su intención y su compromiso a adoptar “políticas públicas saludables como eje principal del accionar de gobierno”, y sumar esa tarea a las organizaciones de la comunidad.

    La incorporación se hace en dos fases: la inicial, en la que se fija el compromiso político y se elabora un “diagnóstico participativo”; la de planificación, en la que se crea un comité intersectorial, se definen prioridades y se desarrolla un plan de acción. Según los objetivos de la Red, la tarea en pos de un municipio saludable implica “trabajar desde la salud con un enfoque de desarrollo local, promover entornos sanos, seguros y en armonía con la naturaleza e involucrar a la comunidad en el proceso”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.