access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
TRASLADO DE LAS PAPELERAS

Ence no solicitó instalarse en Paysandú

La empresa española Ence aún no formalizó la elección de otra ciudad uruguaya adonde trasladar la planta procesadora de celulosa que iba a construir en Fray Bentos. En tanto, el gobierno de Tabaré Vázquez dijo estar ?actuando con mucha cautela? ante el nuevo panorama.

    La empresa española Ence aún no formalizó la elección de otra ciudad uruguaya adonde trasladar la planta procesadora de celulosa que iba a construir en Fray Bentos. En tanto, el gobierno de Tabaré Vázquez dijo estar “actuando con mucha cautela” ante el nuevo panorama.

    El intendente de la ciudad entrerriana de Colón, Hugo Marsó, tras reunirse ayer con su par de Paysandú, Uruguay, dijo que este le aseguró que “no tiene ningún tipo de pedido” para que la papelera española Ence se traslade desde Fray Bentos a esa localidad. Marsó viajó a Paysandú, donde se entrevistó con el intendente del distrito, Julio Pintos, de extracción socialista, al igual que el presidente Tabaré Vázquez.

    El jefe comunal de Colón había solicitado el encuentro tras los rumores surgidos en Uruguay respecto de que la fábrica de celulosa Ence, de origen español, habría desistido de construir una planta en Fray Bentos, cerca de la finlandesa Botnia y, en cambio, se trasladaría a Paysandú. “Pintos me dijo que no tiene ningún tipo de pedido, ni formal ni informal”, aseguró Marsó, tras lo cual agregó: “Yo le manifesté lo que significaría, no ya la instalación, sino la posibilidad de un estudio para una posible instalación”.

    En ese sentido, destacó: “Estamos dispuestos a pelear con uñas y dientes y no podemos esperar a que se instalen. Hace cuarenta años que Colón se ha posicionado como una ciudad turística y no podemos ni pensar en que se va a instalar una papelera enfrente”, sostuvo. Al regresar a Colón, Marsó mantuvo una reunión con la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad para felicitarlos por la movilización realizada el domingo e informarles sobre el encuentro en Paysandú.

    Por otro lado, desde Uruguay, el canciller Reynaldo Gargano señaló: “Nosotros nos encargamos de las relaciones internacionales, trabajamos la defensa de los intereses nacionales sobre la base de los planteos que el Poder Ejecutivo realiza. No somos dueños de las actitudes de las empresas privadas”.

    Gargano explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía información desde hace tiempo: “El Poder Ejecutivo está actuando con mucha cautela. Resulta a veces asombroso escuchar explicaciones de por qué no se hacen ahora cosas que estaban ya planteadas de hace un año y medio como factores que podían inducir a una cosa o a la otra”, enfatizó el ministro.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.