access_time 21:31
|
1 de agosto de 2020
|
|

NASA

En vivo: la misión SpaceX comienza su regreso a la Tierra

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596328015493EeTHwOwUYAIS6g6.jpg

El amerizaje está previsto para el domingo a las 18.41. La nave está comandada por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley.

La NASA y la compañía aeroespacial SpaceX dieron luz verde para que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley inicien el retorno a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

 “Separación confirmada. Dragon encendió cuatro propulsores de salida para alejarse de la @Space_Station”, tuiteó SpaceX después de que la cápsula se desacoplara sin problemas”.

Los astronautas que despegaron desde Cabo Cañaveral (Florida) el pasado 30 de mayo y después de dos meses volverán a la Tierra finalizando así la misión Demo-2, con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

Tras haber golpeado las Bahamas, el huracán Isaías, retrogradado a tormenta tropical, se dirige hacia el sur de Estados Unidos y podría recobrar fuerza en las próximas horas. Ello podría complicar el amerizaje de SpaceX, previsto para el domingo a las 14H41 (18H41 GMT) en el golfo de México.

Debido al huracán Isaías, que posiblemente gane en intensidad y alcance la categoría 2, se están evaluando diferentes puntos para que se produzca el aterrizaje en el mar tanto frente a la costa atlántica de Florida como a la del golfo de México. el amerizaje de SpaceX, previsto para el domingo a las 14H41 (18H41 GMT).

Behnken aseguró que, aunque están deseando volver a casa, "no sería un gran problema si se pospusiese el viaje" dadas las condiciones del clima, ya que podrían continuar trabajando en la EEI pero que confía "en el trabajo que está haciendo el equipo desde abajo".

"Confiamos en que los equipos sobre el terreno están observando eso mucho más de cerca que nosotros y no dejaremos la estación espacial sin que haya buenas oportunidades de aterrizaje y buenas condiciones climáticas frente a nosotros", había adelatando Behnken.

En 2014 la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz que ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense desde que está canceló su programa de transbordadores en 2011.

Si todo sale según lo previsto SpaceX, habrá completado con éxito los viajes espaciales comerciales, unos sistemas que, una vez certificados por la NASA, se utilizarán en las misiones futuras con las que agencia pretende volver a poner el pie en la Luna o llegar hasta Marte.

Fuente: Con información de EFE

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.