Un hombre de 80 años es la víctima fatal 56 del país
access_time 12:06
|
27 de febrero de 2020
|
|

Justicia

En la apertura del año judicial, la Corte defendió su decisión

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582815981884An%CC%83o%20judicial.jpg

El presidente del máximo Tribunal, Jorge Nanclares, le respondió a los jueces del fuero Civil y aseguró que lo único que puede hacer peligrar la oralidad es "no hacer las reformas necesarias". El gobernador Suarez llamó al diálogo y propuso un diagnóstico.

En un clima tenso en Tribunales, se realizó este jueves el acto oficial de apertura del año judicial. Con la presencia de los miembros de la Corte de Justicia y del gobernador Rodolfo Suarez, entre otras autoridades, el evento institucional quedó marcado por ausencia de los jueces del fuero civil, que están en contra de la acordada del máximo tribunal que determinó el pase de funcionarios jerárquicos a la Justicia de Familia.

Además de presentar cifras de la gestión en los distintos fueros, en varios pasajes de la exposición el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, defendió la decisión de la Sala Administrativa de trasladar personal del Fuero Civil al de Familia.

En ese contexto y en diálogo con periodistas, Nanclares aseguró, "la acordada es legítima y necesaria por muchas razones, además de las presupuestarias". Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez, indicó que era necesario un urgente diagnóstico y llamó al diálogo.

Además indicó que en las últimas horas, la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial presentó un recurso de amparo que será respondido, como también el recurso de revocatoria presentado por los magistrados del Fuero Civil.

"Vamos a responder en tiempo y forma ambas presentaciones. Pero consideramos que los jueces están para resolver temas de su ámbito y no cuestiones administrativas. Para eso está la Corte", disparó.

Luego, el mandatario provincial emitió un discurso en donde hizo una insiniación al conflicto que tiene lugar entre los miembros de la Suprema Corte y los jueces civiles y pidió abrirse al diálogo.

"Los cambios en la sociedad, afectan nuestro quehacer diario y nos pone en la obligación de abrirnos más al diálogo, a la escucha activa y en definitiva al consenso en la toma de decisiones. Desde finales del 2015 hasta hoy el sistema judicial está viviendo una de las transformaciones  más importantes de su historia”, reseñó Suarez.

“Vengo a sumarme, durante los próximos 4 años, a este proceso que ya está en marcha pero que está lejos de terminar. Ninguna reforma del sistema judicial seria puede llevarse a cabo en el periodo de tiempo de un solo gobierno”, agregó el mandatario.

En otro de los pasajes de su alocución respecto de la acordada, Suarez remarcó: "Hoy se ha hecho público el grave problema de sobrecarga de trabajo de nuestro Poder Judicial. Por un lado afecta a las condiciones de trabajo de los operadores judiciales, pero, paralelamente, esta saturación laboral está poniendo de manifiesto una deficiente gestión de la conflictividad social, está mostrando una sociedad insatisfecha. En consecuencia, es urgente un diagnóstico que nos eche luz sobre cuáles son los problemas organizacionales e institucionales".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.