Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 07:13
|
16 de septiembre de 2009
|
|
RADIODIFUSIÓN

En una sesión especial, el kirchnerismo intentará aprobar hoy la ley de Medios

Para lograr dictamen, el kirchnerismo efectuó numerosos cambios al proyecto enviado por el gobierno, con la intención de conseguir en el recinto un mayor respaldo para la propuesta, que será tratada hoy a partir de las 10.

El oficialismo consiguió esta medianoche firmar despacho de mayoría de la ley de medios, en un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión de la Cámara baja, e intentará aprobarlo este miércoles en el recinto, para lo que convocó a una sesión especial.

Para lograr dictamen, el kirchnerismo efectuó numerosos cambios al proyecto enviado por el gobierno, con la intención de conseguir en el recinto un mayor respaldo para la propuesta, que será tratada hoy a partir de las 10.

La marcha sin pausa del debate, que ayer tuvo como epicentro la reunión conjunta de las comisiones, generó críticas de la mayor parte de la oposición, que reclamó un mayor tiempo de análisis, en las voces de, entre otros, la radical Silvana Giúdici (presidenta de la comisión de Libertad de Expresión) y el cívico Juan Carlos Morán, al igual que la peronista disidente Graciela Camaño.

Fue Giúdici, quien pasadas las 22, se quejó de que el oficialismo estaba haciendo firmar el despacho por la mayoría sin que hubiera quórum, tras lo cual planteo que abandonaba la reunión junto con sus compañeros del bloque de la UCR.
El principal cambio fue la eliminación de las empresas telefónicas y de las concesionarias de servicios públicos en el negocio de la televisión por cable, de acuerdo con el anuncio de ayer de la presidenta Cristina Fernández que buscó revertir uno de los puntos más cuestionados por todo el arco opositor.

Otra modificación apuntó a la autoridad de aplicación, que pasó de cinco miembros de la versión original a siete, a propuesta de los bloques de centro izquierda Encuentro Social y Popular, Solidaridad e Igualdad y otros minoritarios, y será "descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional".

Según el nuevo texto, la autoridad de aplicación será ejercida por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por los bloques parlamentarios para representar a la primera, segunda y tercera minoría, y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, de los cuales uno deberá ser un académico de una carrera de ciencias de la información de una universidad nacional.

También cambió la definición del espectro radioeléctrico que pasó a ser considerado como de "bien público" y se precisó que la autoridad de aplicación, de aprobarse la ley, será controlada por la SIGEN y la AGN.

A pedido del ex arista Carlos Raimundi, el plenario de las comisiones de Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión, que comenzó a las 14.30, pasó a un cuarto intermedio para que la oposición analizara los cambios que se habían leído previamente. Pasadas las 19, tras retomarse la discusión, Giúdici acusó al oficialismo de incorporar cambios a la norma "entre amigos", en alusión a las bancadas de centroizquierda que apoyan la sanción de la propuesta oficial; mientras con "los bloques de oposición no hubo ningún diálogo, ninguna consulta", completó la legisladora.

No obstante, reconoció que el gobierno dio marcha atrás con las telefónicas y con la revisión de las licencias cada dos años, y reiteró que eso demuestra que "teníamos razón" cuando se señaló que "había un negocio" y que se "pensaba castigar a los que opinaran en contra del gobierno".

La peronista Camaño, por su lado, informó que impulsará un dictamen propio, con otros justicialistas disidentes, y apuntó que, aún con las modificaciones, el proyecto adolece de "discrecionalidad" para la autoridad de aplicación.

En cambio, propuso una estructura con cuatro miembros designados por el Senado, dos por la Cámara de Diputados y uno por el PEN, con un mandato cinco años, pero consideró "saludable" los cambios en telefonía, aunque recomendó "explorar más la Autoridad de Aplicación".

También, anunciaron su intención de que ir con dictamen de minoría el ex kirchnerista Miguel Bonasso, el bloque del MPN, la UCR y el socialismo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.