“Estas sillas deberían haber estado repletas. Hoy lamentablemente están vacías”, dijo el vicegobernador Mario Abed durante la presentación de la reforma de la Constitucional que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo. En esas sillas vacías Abed hacía referencia al faltazo del Partido Justicialista, que este miércoles rechazó la propuesta del Gobierno. 

Es así que este jueves con la sola presencia del oficialismo y la anunciada ausencia opositora, el  ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, fue el encargado de presentar frente a los legisladores los cambios que impulsan para la carta magna. La idea del oficialismo es debatir el proyecto en el Senado a mediados de abril.

En el Ejecutivo son conscientes de que no conseguirán los dos tercios para aprobar la necesidad de reforma, sin embargo, en pleno año electoral buscan exponer al PJ por negarse al debate.  

Durante su alocución, el funcionario de Rodolfo Suarez también lamentó la ausencia de la oposición y apuntó contra la presidenta del partido, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

“Quienes los votaron esperaban que esos legisladores estuvieran presentes para cuestionar, aportar y sumar.  La Constitución de 1916 fue hecha por hombres, ni siquiera había voto femenino. Me extraña lo de la senadora (Anabel) Fernández Sagasti”, disparó Ibañez.

“Hasta el momento no demuestran argumentos serios y profundos sobre los puntos propuestos. Esperamos que quienes voten por el `No´ tengan buenos fundamentos para oponerse al equilibrio fiscal y a la disminución del gasto de la política”, añadió el ministro de Gobierno.

Mientras tanto, el peronismo presentó un proyecto para reformar sólo el artículo 92 de la Constitución en lo que se refiere a los presupuestos de las cámaras.

Ver también: La grieta de la reforma constitucional: el PJ presentó su proyecto

Ahorro

Entre los cambios que impulsa el Ejecutivo se apunta a lograr el equilibrio fiscal como una obligación del Estado y al sistema unicameral. En ese punto hacen hincapié en la disminución del gasto político y en el ahorro que significaría para el Estado reducir los legisladores a una cámara.

Sobre esto se expresó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que señaló que para este 2021 se presupuestaron $1.800 millones para el Senado y Diputados.

“Si minimizan $900 millones me preocupa. Por ejemplo, El Sauce tiene un presupuesto de $300 millones; un Schestakow, $1.200 millones. Todo lo que se pueda bajar el gasto del Estado es bienvenido”, insistió Nieri.