En vivo: el eclipse parcial de luna que también se verá en Mendoza

access_time 07:18
|
12 de julio de 2019
|
El flagelo del alcohol al volante

En medio año hubo 9 muertes provocadas por conductores ebrios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562875689900Portada%20alcoholizados.jpg

El dato se desprende de la estadística que lleva la Unidad de Delitos de Tránsito sólo en el Gran Mendoza. Se produjo un pico con respecto a 2018, donde registraron dos casos con víctimas fatales, cuyos imputados estuvieron bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Sólo en el primer semestre de 2019 se registraron nueve casos de homicidios en accidentes de tránsito, en los cuales, los conductores estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas, factores que fueron tomados en cuenta por los fiscales de la Unidad de Delitos de Tránsito para agravar la imputación en la mayoría de ellos y cambiar el paradigma que había hasta ahora con la figura del homicidio simple con dolo eventual.

En el 2018, los números que lleva el Ministerio Público Fiscal dan cuenta de dos casos con este tipo de agravantes (alcohol o drogas), y en uno de ellos ya hubo sentencia. Se trata de la condena de 14 años de prisión para el chofer chileno de la empresa Meltur, Leonel Quiroga Morales, a quien le hallaron cocaína y marihuana en sangre, y a consecuencia del vuelco fallecieron dos niños y un adolescente.

En tanto, a fines del año pasado se produjo el accidente en Costanera por el cual los hermanitos Agustín (7) y Abril Kruk (3) perdieron la vida. Por el hecho fue imputado José Osvaldo Caccia Barrionuevo por homicidio simple con dolo eventual.

“Hemos asistido a un notable incremento de este tipo de incidentes viales con consecuencias trágicas sobre todo en términos de personas fallecidas y a nosotros nos toca una parte de la seguridad vial, que es la parte de la represión desde el punto de vista del Derecho Penal, es decir arribamos una vez que las muertes o las lesiones ya se produjeron”, señaló el Fiscal Adjunto Gonzalo Nazar.

En ese sentido explicó que “no pasamos por alto, como actores sociales, el incremento de accidentes de tránsito con la combinación de exceso de velocidad y alcohol". 

Frente a este escenario y a un pico de los casos que derivaron en imputaciones de homicidio simple con dolo eventual, explicó: "Esto nos ha llevado como Ministerio Público Fiscal- siempre desde la dirección del Procurador Alejandro Gullé-  a replantearnos la función acusatoria que nos compete en mira de estos siniestros viales con resultados tan lamentables".

Respecto de la cantidad de víctimas fatales, precisó que sólo en este semestre hubo que lamentar 119 muertes.

Del homicidio culposo al dolo eventual 

Nazar no pasó por alto que, hasta hace unos años, el gran cúmulo de causas como estas, de muertes en siniestros viales, terminaban calificadas y juzgadas como homicidios culposos y, aun existiendo agravantes como el consumo de alcohol u otro estupefaciente, corresponde una pena de entre 3 y 6 años.

"Históricamente los casos por incidentes de tránsito eran por homicidio culposo, eran de un porcentaje altísimo y recién ahora se está reconociendo otras investigaciones con figura del homicidio simple con dolo eventual. Cuando nosotros hablamos de esta figura estamos refiriéndonos al homicidio simple y después con la marcha de la instrucción se va rellenado ese tipo penal con las particularidades de cada caso, velocidad, presencia de alcohol o que le pidieron que bajara el acelerador e hizo caso omiso, por ejemplo", consideró.

En la misma línea, el magistrado puso de relieve la especialización de la unidad fiscal "y la actuación coordinada con otros sectores que se refieren a la misma temática".

Ver también: Aumentaron un 72% las infracciones por alcohol al volante

Y agregó: "Cuando la organización estaba distribuida en fiscalías departamentales, el mismo fiscal investigaba un accidente de tránsito, un caso de violencia de género o un homicidio. La cosa se disipaba para cualquier lado. Nosotros tenemos la ventaja de tener fiscales que están en contacto con los jueces de tránsito de cada municipio, con la Policía Vial de cada comuna y con todas las oficinas fiscales de la Primera Circunscripción".

Los casos 

  • Roberto Aucachi (23): atropelló a cinco mujeres sobre la lateral del Acceso Este, casi Tirasso en enero de este año. Dos de las víctimas, Aimará Tejada (4) y Gabriela Riquelme (21) perdieron la vida. Los estudios arrojaron que tenía 1,81 de alcohol en sangre y se determinó que quiso huir de la escena. Esperará el momento del juicio cumpliendo prisión preventiva.

 

  • Javier Colaiacovo (29): está acusado del homicidio con dolo eventual y cumple prisión preventiva por la muerte de una joven Marianella Pulitti (26) que iba a bordo de su vehículo con otros amigos por la Costanera y salió despedida en el accidente. El acusado embistió su vehículo contra una columna y a raíz del fuerte impacto, la chica sufrió lesiones que derivaron en su muerte. Como el resto de los casos, manejaba bajo los efectos del alcohol.

  • Esteban Martín (34): está en libertad tras pagar una fianza por matar a Camila Pérez (14), en un hecho ocurrido en febrero en Godoy Cruz. La joven caminaba junto a una amiga por la vereda cuando fue alcanzada por el rodado en el que iba Martín a alta velocidad y tras haber consumido alcohol cuatro veces más de lo permitido. Fue imputado por homicidio culposo agravado.

  • Claudio Adrián Villalba Quintero (18): fue imputado por homicidio simple con dolo eventual delito tras haber atropellado y causado la muerte de Jorge Quiroga (51), que se encontraba esperando el colectivo en el cruce entre Ruta 40 y San Ramón en Las Heras. Estaba alcoholizado y no contaba con la licencia de conducir al momento del siniestro.

  • Pedro Pablo Tormo Lima (41): el chofer profesional que se desempeñaba en el Ministerio de Salud de Mendoza está detenido con prisión preventiva por haber atropellado a un motociclista el 1 de mayo en el cruce de Doctor Moreno y Avellaneda en Las Heras. El dosaje en sangre arrojó que tenía 1,7 gramos de alcohol.

  • Ian Agüero Solís (27): cumple detención domiciliaria acusado de homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal por lesiones simples y graves por chocar de atrás al vehículo que era conducido por Melina Silvestre (30) y causar su deceso. También otras personas resultaron heridas. Se determinó que había consumido alcohol y pese a ello decidió manejar la madrugada del 19 de mayo último.

  • José Paulos (34): El médico está detenido y con prisión preventiva acusado de homicidio simple con dolo eventual del que resultó víctima Luciana Montaruli (27). Paulos manejaba  a alta velocidad y se detectó que al momento del hecho tenía 2,02 gramos de alcohol en sangre.

  • Emanuel Stocco (24): Fue el protagonista de una de las dos tragedias viales ocurridas el pasado fin de semana. Tenía 1,4 gramos de alcohol en sangre cuando embistió al trabajador municipal Alejandro Manfredini, quien iba a bordo de una moto. Fue imputado- en primer término- por homicidio culposo y luego se cambió por la figura del dolo eventual.

  • Sergio Masso (20): está acusado del siniestro en el que perdió la vida su novia Julieta Testa (25) ocurrido el lunes en la madrugada en el Acceso Sur. El joven que se habría querido quitar la vida tras advertir la pérdida de su compañera y todavía está alojado en El Sauce para estabilizarlo emocionalmente. Le encontraron 1,41 gramos de alcohol en sangre y testigos refirieron que iba a alta velocidad.

Respecto de este último caso de alto impacto y por el cual el papá de la víctima, Luis Testa pidió que "no vaya preso Sergio Masso", Nazar consideró: "Lo admiro como ser humano y me parece espectacular que pueda reaccionar de esa manera ante tamaña tragedia".

"Me parece muy sensato lo que dice el papá de Julieta. Quizás la cárcel no es la mejor solución frente a este tipo de situaciones, pero no quita el enfoque que le está dando el Ministerio Público Fiscal a este tipo de hechos", comentó el fiscal. Y agregó: "Aun partiendo de la base de homicidios con dolo eventual, se trata de calificaciones jurídicas que son discutibles y que, en definitiva, terminan dependiendo de la decisión de un juez".

"Estoy en paz, mi hija está en paz", afirmó el reconocido entrenador de vóley. También opinó que "no hay sanción para esto, su cabeza es el peor castigo", aludiendo a que el joven imputado, que era novio de su hija, fue internado en un neuropsiquiátrico tras la tragedia. 

Ver también: Tragedia en el Acceso Sur: imputaron por homicidio simple al conductor

En este sentido, Nazar destacó que "lo que dice el papá de Julieta es sumamente atendible y está entre las alternativas que barajamos desde un principio, independientemente del camino procesal de esta causa y otras tantas".

También indicó que "como fiscales estamos acostumbrados a trabajar sin tener mucho en cuenta el bullicio en cuanto a los comentarios, tanto de una como de otra parte".

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.