access_time 00:24
|
27 de noviembre de 2020
|
|
Empleo

¿En qué se diferencian la eficacia y la eficiencia?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606439945821En%20qu%C3%A9%20se%20diferencian%20la%20Eficacia%20y%20la%20Eficiencia.jpg

En los centros de trabajos se suelen utilizar estos conceptos con un solo significado, cuando en realidad son completamente diferentes.

Muchas veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, dándoles el mismo significado a ambas. Pero, en realidad, existe una gran diferencia entre ser una persona eficiente y una persona eficaz. En los centros de trabajos se suelen utilizar estos conceptos como un solo significado, cuando en realidad son completamente diferentes.

Existe una gran diferencia entre ser un empleado eficiente y ser un empleado eficaz.

¿Qué significan Eficacia y Eficiencia?      

Eficiencia se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo o cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

En tanto, eficacia es el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ver también: Trabajos sin experiencia: ¿qué opciones hay para insertarse en el mundo laboral?

¿Cuáles son las principales diferencias entre eficacia y eficiencia?

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto, la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo sin importar si se le ha dado el mejor uso a los recursos.

La persona eficaz consigue los resultados esperados de forma satisfactoria independientemente de los recursos utilizados, la persona eficiente es aquella que realiza la tarea con el menor número de recursos posible.

Ver también: Trabajar como freelance: ¿qué se recomienda para ser freelancer en internet?

El empleado eficaz, por ejemplo, realizaría 50 unidades de un producto en seis horas, una persona eficiente tardaría 4 horas al optimizar los recursos utilizados.

El trabajador eficiente, al igual que el trabajador eficaz, consigue alcanzar sus objetivos. Sin embargo, un trabajador eficaz podría optimizar su desempeño en términos de recursos utilizados. La empresa optará por el trabajador más eficiente que otro a la hora de realizar una tarea.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.