access_time 09:58
|
11 de febrero de 2019
|

En qué provincia se paga la luz más cara del país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532451269932tarifa%20luz.jpg

Córdoba tiene la tarifa más elevada y Río Negro la mas baja. Qué puesto ocupa Mendoza en este ranking.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) tiene la tarifa más elevada para clientes de residenciales con un consumo medio, según un estudio de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino (Fundelec).

El documento que compara las tarifas de diferentes distribuidoras del país destaca la enorme brecha que existe entre las distintas provincias que, según la entidad, varían hasta en 146 por ciento entre los extremos.

La comparación se realiza para clientes residenciales con consumos de 300 kilovatios/hora mensuales (kW/h), según publica el portal Comercio y Justicia.

“En Córdoba, por caso, se paga la tarifa más alta, con un valor de $ 1.581 por una factura de 300 kWh mensuales, donde $ 73,61 corresponden a un cargo fijo y unos $ 1.500 de cargo variable según lo consumido”, dice el informe. En el otro extremo, la tarifa más baja se encuentra en Río Negro (Edersa), con $ 642 para el mismo consumo de 300 kWh.

En Mendoza, las facturas por igual cantidad de kWh son de $ 1013,54 para clientes de Edemsa.

En el sur (Edes) y el norte (Eden) de la provincia de Buenos Aires, el servicio es casi tan alto como en Córdoba con un total de $ 1.579 y 1.514, respectivamente por el consumo de 300 kWh.

Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los valores son de $ 851 para clientes de Edesur y $ 855 en el caso de Edenor.

Cada provincia decide sobre la tarifa que paga su empresa y generalmente es en torno a un cálculo que tiene en cuenta cuestiones como densidad de población o los kilómetros de líneas que necesita mantener una compañía, advierte el trabajo.

La concentración o dispersión de cada mercado eléctrico, la carga en las tarifas de las obras o su pago estatal, las deudas con Cammesa, además de la eficiencia, son algunas de las variables que explican la dispersión de tarifas.

“Cada provincia decide sobre la tarifa que paga su empresa y generalmente es en torno a un cálculo que tiene en cuenta cuestiones como densidad de población o los kilómetros de líneas que necesita mantener una compañía. Pero la diferencia es muy grande más allá de estas cuestiones”, indicó Cecilia Laclau, presidenta de la Fundelec.

“El precio final que paga el usuario es un combo, no es solamente la tarifa. Hay una tarifa que se aplica para todos igual, que es el costo transporte de la energía que varía muy leve, depende cuánto tiene que recorrer la energía eléctrica. Pero la tarifa mayorista es casi la misma. Lo que cambia es la tarifa de distribución, llamada Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que corresponde a la distribuidora, y la carga impositiva”, detalló Laclau.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.