access_time 10:07
|
15 de julio de 2006
|
REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

En octubre inaugura el primer pabellón de la cárcel de Cacheuta

En tanto, el resto del edificio se habilitará en marzo del 2007. Aseguraron que las nuevas condiciones edilicias evitarán las fugas de presos

       El Gobierno quiere comenzar a rendir las asignaturas pendientes en materia de seguridad. Para esto, los plazos de apertura de los primeros pabellones de la cárcel de Cacheuta se han acelerado. Por ello, el sector de máxima seguridad se habilitaría el próximo octubre, cinco meses antes de lo previsto.Mientras tanto, el resto del edificio se inauguraría en marzo del 2007. Así lo afirmó el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, en el marco de la celebraciones del Día del Agente Penitenciario (ver recuadro).



 MÁS ESPACIO.


        Si bien el Ejecutivo anunció ayer que implementará cambios de gestión en el sistema carcelario, resolver la problemática edilicia es prioritario para que los progresos que esperan obtener a través de estos no queden neutralizados. Al respecto, Omar Pérez Botti, quien tiene a cargo la responsabilidad de las obras de Campo Cacheuta, explicó que contar con más espacio físico para los internos es fundamental. Así, en el penal de Boulogne Sur Mer la proporción de ocupación es de 2.200 presos en 5 hectáreas, mientras que en la nueva cárcel se instalarán 900 presos en 24 hectáreas.



       Por otra parte, el funcionario aseveró que, por el formato y las condiciones de seguridad de los módulos para los internos más peligrosos, el riesgo de fugas es improbable. En cuanto a los presos que se trasladarán primero,Castiñeira de Dios subrayó que la tarea de selección es prioritaria y en ella pondrán el mayor énfasis.


 NUEVO DIRECTOR, EN VEREMOS.


        Entre las medidas de la renovada política penitenciaria, el hecho de descentralizar el puesto de director para evitar que su renuncia o remoción hagan peligrar el funcionamiento del penal es una de las principales. Por esto, y si bien se confirmó que la partida de Carlos Lujea –quien actualmente ocupa este puesto– no es inminente, sino que se quedará hasta octubre, noviembre o fin de año, inclusive, el subsecretario dijo que ya se ha pensado en algunos nombres de personas que sepan exclusivamente manejar temas de seguridad, aunque no se animó a arriesgar de quién podría tratarse. Mientras tanto, confirmó que se abocarán a implementar las modificaciones previstas, en las que la primera inauguración de Cacheuta es fundamental.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.