En vivo: una multitud ya despide a Diego Armando Maradona
access_time 13:51
|
19 de octubre de 2009
|
|
Represión del 2001

En noviembre se definiría la situación procesal de De la Rúa

El juez federal Claudio Bonadío deberá resolver, en la primera quincena de noviembre, si procesa o decreta el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rua por los homicidios registrados en las jornadas que culminaron con la renuncia del ex Jefe del Estado, en 2001.

El juez federal Claudio Bonadío deberá resolver, en la primera quincena de noviembre, si procesa o decreta el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rua por los homicidios registrados en las jornadas que culminaron con la renuncia del ex Jefe del Estado, en 2001.

Fuentes tribunalicias indicaron a Télam que la estimación de la fecha obedece a que el 22 de octubre próximo el magistrado tiene previsto tomar declaración testimonial al ex secretario presidencial Leonardo Aiello.

En la semana siguiente será el turno del ex edecán militar Héctor Gustavo Giacossa y del ex titular de la central de inteligencia Carlos Becerra, con quienes culminarán las rondas de audiencias oportunamente fijadas por Bonadío siguiendo órdenes de la Cámara Federal.

En este expediente ya prestaron declaración indagatoria De la Rua y su ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov quien, siguiendo instrucciones de su defensor Jorge Valerga Aráoz, se negó a responder preguntas y presentó un escrito de descargo.

También declararon ante Bonadío, en calidad de testigos, el ex viceministro del Interior Lautaro García Batallán y los ex secretarios presidenciales Ana Cernuzco y Ricardo Ostuni, recordaron las fuentes consultadas por Télam.

El 7 de octubre último De la Rúa amplió su indagatoria y negó haber tenido responsabilidad en los gravísimos hechos de violencia, con muertos y heridos, registrados en esta capital el 19 y 20 de diciembre de 2001, previos a su renuncia, y reiteró que entonces hubo un \"golpe civil\" e institucional, impulsado por el justicialismo bonaerense.

Al declarar ante Bonadío, el ex mandatario negó también haber participado de una reunión en la residencia de Olivos en la que, según elementos del sumario, se habría ordenado la represión policial a los manifestantes en zonas aledañas al Obelisco y la Plaza de Mayo.

Bonadío, con la intervención de la secretaria federal Carolina Lores Arnaiz, quedó a cargo de la causa luego que la Sala II de la Cámara aceptara el apartamiento de la juez María Servini de Cubría, quien instruyó el sumario durante los primeros seis años de trámite.

La orden de \"agotar la investigación\" sobre la supuesta reunión fue impartida por los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani, quienes sostuvieron que varias de las medidas que ordenaron en 2008 no fueron practicadas por Bonadío o se realizaron de manera defectuosa.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 la represión policial contra los manifestantes provocó la muerte de Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos \"Petete\" Almirón y Gustavo Benedetto, y heridas a otros manifestantes en zonas aledañas al Congreso Nacional, la Plaza de Mayo y el Obelisco porteño.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.