access_time 16:58
|
19 de octubre de 2016
|
Salud

En Mendoza una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mamas

<p>Las estad&iacute;sticas son alarmantes pero los m&eacute;dicos aseguran que si los tumores son descubiertos a tiempo son curables. Asimismo, la Fundaci&oacute;n De Todo Coraz&oacute;n reparti&oacute; folletos para concientizar.</p>

Cada 19 de octubre se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad devastadora que detectada a tiempo puede ser sanada en un 98% de los casos. Pero a medida que se tarda más tiempo en detectar, hay menos posibilidades de sobrevivir, aseguran los profesionales de la salud.

En Mendoza se producen 4.800 nuevos casos de cáncer al año y mueren 2.400 personas por esta enfermedad. Un total de 2.500 mujeres anualmente padecen esta patología, lo que indica que una de cada ocho puede contraerlo, según comentó Verónica Saucedo, médica especialista en Patología Mamaria.

En Argentina se registran 100.000 casos por año de cáncer en general, en la mujer la localización más frecuente son mama, colon, recto y cuello uterino. Siendo la más frecuente en la mujer el de mama que abarca 47 por ciento, seguido de recto 18 por ciento y cuello uterino 12 por ciento.

Por ello, este miércoles 19, la Fundación De Todo Corazón realizó una campaña de concientización y repartió folletería relevante sobre esta problemática en la intersección de Garibaldi y San Martín, de Ciudad.

 

La edad promedio de inicio de la enfermedad en ambos sexos es a los 63 años pero a partir de los 30 años aumenta la incidencia en la mujer debido al cáncer de mama”, dijo Saucedo y agregó que el tumor maligno de mama encabeza la causa de mayor muerte de cáncer en Mendoza  con un porcentaje del 33 por ciento, “por eso hay que recordar que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer y agarrado a tiempos es curable”.

La médica insistió que la mamografía es el método más sensible y específico para su diagnóstico. Y, además, se sugiere ecografía mamaria para complementar el examen.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el cáncer que comienza en los tejidos mamarios. Existen dos tipos principales de cáncer de mama: el carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Los síntomas avanzado pueden incluir dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila  y pérdida de peso.

Infografía: Jesús Sabino/ Infografía Hoy.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.