access_time 13:11
|
22 de mayo de 2018
|
Legislatura

En Mendoza te podrán multar por hacer esto en las redes sociales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526746825290whatsapp-con-quien-conversa-mas-tu-pareja-624x352-454635.jpg

El proyecto de modificación del Código de Faltas establece sanciones para ciertos comportamientos en Internet, que van desde el bullying hasta los audios que alertan catástrofes falsas.

El proyecto de modificación del Código de Faltas ya se encuentra en la Legislatura y entre sus cambios se incluyen algunos vinculados directa e indirectamente con el uso de las redes sociales, sobre todo relacionadas con causar disturbios.

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, hechos que no configuran un delito serán sancionados con arresto, multa, trabajo comunitario y otras medidas, según la gravedad.

En el caso de las redes sociales, el Artículo 55º del proyecto añade actos que toman origen en estos espacios. Particularmente, apuntando a quienes organizan disturbios a través de ellas o molesten a otros con dispositivos tecnológicos.

Esta parte del proyecto considera "actos turbatorios y desórdenes" a esas practicas, como "utilizar las redes sociales para incitar a otras personas a provocar escándalos o tumultos, en lugares públicos o abiertos al público", según se explica en el inciso c.

Así, quienes organicen convocatorias en los que se generen disturbios podrían recibir multas que van desde 200 a 1.000 Unidades Fiscales o arresto desde tres hasta diez días.

Además, si las manifestaciones o reuniones públicas se realizan sin avisar a la autoridad competente para tomar medidas de seguridad, se podrán aplicar las mismas sanciones.

En el mismo artículo, el inciso g considera dentro de esas faltas el "anunciar desastres, infortunios o peligros inexistentes, con el fin de provocar alarma en lugar público o abierto al público, de modo que pueda llevar a la población intranquilidad o temor". Si bien el Código actual ya tiene indicaciones similares, en varias oportunidades durante los últimos años este tipo de acciones se realizaron a través de mensajes y audios por servicios de mensajería como Whatsapp.

El caso más reciente y emblemático fue el apocalíptico mensaje de voz de una docente de General Alvear sobre los supuestos perjuicios del fracking, que provocó revuelo y hasta protestas en distintos puntos de la provincia.

Por otro lado, el inciso h apunta contra quienes "causan molestias o perturbaciones a alguien, en lugar público o abierto al público, o por medio algún sistema de transmisión sonora o de imagen, telefonía o redes sociales u otros dispositivos tecnológicos"

En el caso de las llamadas falsas a emergencias o donde se requiere la intervención de auxilio de un organismo público, la sanción se aumentó con un arresto de entre 3 y 15 días si se hizo de manera intencional.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.