Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 18:33
|
18 de septiembre de 2009
|
|
TRABAJADORES REGISTRADOS

En Mendoza regularizaron a 14 mil empleados

Por otro lado, datos nacionales ubican al trabajo en negro en torno a 36%

BUENOS AIRES (DYN). El director Regional de Cuyo del Ministerio de Trabajo, Miguel Cerutti, señaló ayer que, por aplicación de la ley nacional 26.476, unos 14 mil trabajadores mendocinos fueron regularizados en su situación laboral. Asimismo, adelantó que se está trabajando con distintas cámaras empresarias y organizaciones sindicales para modificar algunos aspectos de los convenios colectivos de trabajo, de manera tal que posibilite un “acceso más rápido a la registración”.

    También, indicó que, por iniciativa de la provincia, “se está trabajando con la AFIP para modificar el tema del alta temprana”. Esto beneficia principalmente a la zona Cuyo, donde “tenemos mucha actividad rural y, a veces, es imposible desde el campo poder inscribir a la gente vía internet, porque no hay acceso a ese sistema, y se está buscando la solución para que al empresario le sea más fácil poder llenar el requisito que establece la AFIP”, añadió.

    El funcionario participó ayer de la presentación de un proyecto de ley del diputado provincial por el Confe, Luis Petri, por el que se establece un régimen excepcional y transitorio de regularización del empleo en el ámbito de la provincia, a fin de promover “la correcta registración de las relaciones laborales y uniformar la regulación provincial con las pautas nacionales, fijadas en la ley 26.476”.

    Por otro lado, ayer se supo que más de un tercio de los trabajadores no está registrado formalmente y esta situación se mantuvo sin cambios durante el segundo trimestre de este año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo precisó que, en el período comprendido entre abril y junio, 36,2 por ciento de los empleados no se encuentra anotado en los registros oficiales (o sea, está “en negro”) y, en consecuencia, no cuenta con aportes jubilatorios ni obra social.

    De esta forma, la tasa de empleo no registrado (trabajadores “en negro”) se mantuvo prácticamente sin cambios, ya que en el primer trimestre de este año había sido de 36,4 por ciento y, en el segundo período del 2008, se había ubicado en 36,5 por ciento. Traducido en números, esto implica que más de 4.300.000 personas trabajan “en negro”.

    Esta cifra surge desde una población económicamente activa de 18 millones de trabajadores, con una tasa de desocupación de 8,8 por ciento. Así, la fuerza laboral activa es de 15.840.000, de los cuales, más de 12 millones son asalariados y, de ese total, 4,3 no está inscripto. La peor situación laboral se observa en el norte del país y, especialmente, en el Noroeste (Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero), donde 45,7 por ciento de los trabajadores trabaja en forma irregular. En el Noreste (Corrientes, Formosa, Chaco y Posadas) este porcentaje se reduce a 41,6 por ciento.

    Luego aparece la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), región en que la tasa de empleo no registrado es de 39,1 por ciento. En la zona pampeana (Bahía Blanca, Concordia, Córdoba, La Plata, Rosario, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa y San Nicolás), se ubica en 35,6 por ciento y, en el Gran Buenos Aires, afecta a 35,1 por ciento. La mejor situación se detectó en la Patagonia (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Neuquén, Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande, Viedma, Rawson y Trelew), donde los asalariados sin descuentos son 21,5 por ciento de la población ocupada.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.